Lojanos en Rusia viven conflicto bélico en medio de restricciones

Lojanos en Rusia viven conflicto bélico en medio de restricciones

Soldados rusos participan en maniobras militares en la región de Moscú. Foto: EFE

Digiqole ad

Aseguran que no pueden salir del país, no pueden recibir dinero y hasta les han limitado las redes sociales.

Desesperados, con incertidumbre y viviendo una verdadera odisea. Así es como ahora al menos 20 lojanos están enfrentando el conflicto bélico en Europa en tierras rusas, ya que por motivos de estudios se encuentran en ese país, según dicen, sin poder salir y con varias complicaciones que amenazan su subsistencia en los próximos días, pero no por la guerra, sino por la falta de dinero.

Mostrando absoluta impotencia, entre lágrimas y con desesperación, María G. (nombre protegido) relata lo que su hijo atraviesa actualmente en Rusia debido a la guerra con Ucrania. Solicitó no ser identificada para no perjudicar a su familiar, pues acusa que está bajo muchas restricciones y lo que menos quiere es que tomen represalias en su contra.

Según su relato, su hijo de 25 años de edad (quien por estudios se encuentra en Rusia) le comentó que bloquearon las redes sociales y no puede comunicarse por Facebook, Instagram y más, teniendo solo por momentos conexión vía WhatsApp y bajo la amenaza de perder próximamente esa alternativa. Frente a ello, la preocupación de la madre se desató y teme por lo que pase con él.

Uno de los principales problemas que tienen las familias de los lojanos y ecuatorianos en Rusia, dijo, pasa porque no les pueden enviar dinero para ayudar a sus hijos, ya que ninguna de las empresas dedicadas a ese tema está operando en ese país y no hay otra forma de hacerles llegar recursos para su subsistencia.

En el caso de su hijo, comentó, él tiene los pasajes comprados para salir de Rusia, pero ninguna aerolínea aterriza en Moscú y para ellos no hay vuelo humanitario. Señaló que el bloqueo, la crisis y la falta de dinero están afectando a los compatriotas, porque desde Ecuador no pueden hacerles llegar ayuda.

Precisó que su hijo está becado por el Gobierno ruso y está por concluir su carrera universitaria, proyectándose a continuar estudiando una maestría en ese país.

Indicó que pese a haber llamado a Cancillería a exponer su caso, no quieren hacer nada. Le preocupa porque ahora su hijo no está en la residencia universitaria y sin recursos no tendrá cómo sobrevivir en los próximos días.

Cuestionó que no se le hace justo que solo para los ecuatorianos en Ucrania haya llegado ayuda, pues los que están en Rusia son estudiantes y también son compatriotas.

Señaló que la única respuesta que han alcanzado de Cancillería es que se enlisten, que salgan por sus propios medios y vean cómo hacen el trámite; por ello, clama porque les ayuden y aunque sea les digan por qué aerolínea deben comprar los tiques para que su hijo pueda salir de Rusia.

En uno de los últimos diálogos que sostuvo con su hijo la madrugada de este domingo, le ratificó que están bloqueadas las redes sociales, que le falta el dinero, que hay tiendas y locales cerrados, la gente está molesta y nadie quiere saber nada de ellos.

Pablo P. (nombre protegido) es un joven lojano que desde hace aproximadamente cuatro años está en Kazán, Rusia, por estudios siendo becado, al igual que unos 20 lojanos que conoce que también están en ese país cumpliendo estudios universitarios de tercer y cuarto nivel.

Como la madre de familia del caso anterior, al igual solicitó no ser identificado, pues comentó que la censura actualmente en Rusia es alta y no pueden expresarse en redes sociales.

Él es uno de los lojanos y ecuatorianos que accedieron en 2018 a las becas concedidas por la Embajada de Rusia en Ecuador, habiendo compatriotas de Loja, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua que están estudiando por esa ayuda.

Mencionó que, al inicio, pese a ser un país europeo, todo, relativamente, era barato: transporte, acomodación de residencia, pudiendo vivir bien y acceder a buena educación.

Aclaró que ahora está en vacaciones de invierno y pese a que ha querido salir del país no logra conseguirlo porque no hay vuelos. A ello se suma la incertidumbre que sienten porque si logran salir, de alguna forma no saben a ciencia cierta qué pasará con sus estudios o si podrán regresar a Rusia, ya que se le ha garantizado la beca aunque sea por clases virtuales, pero especificó que hay quienes cursan carreras vinculadas a la medicina e ingenierías que requieren cumplir con prácticas y ameritan tener clases presenciales.

“Créame que ahorita salir está supercomplicado, no hay vuelos a Europa, no hay vuelos a Europa desde Rusia y, posiblemente, ya ni siquiera al resto de lo que es la zona de la OTAN”, puntualizó. Añadió que sí hay el temor de que abran los aeropuertos y puedan regresar a Ecuador, pero después no puedan volver a Rusia.

Actualmente él está en Moscú buscando la forma de salir, en primer lugar viendo algo que se adapte a su economía. Por otro lado, señaló que teme lo que pase con los lojanos y ecuatorianos en el sur de Rusia, quienes también están preocupados por el bloqueo económico sin que desde Ecuador se les pueda hacer llegar ayuda para que puedan subsistir.

En la actualidad en Moscú ocupa una habitación en un hostal hasta ver la posibilidad de salir, pero al ser una ciudad grande y una de las más caras de Europa, prevé volver a Kazán (oeste de Rusia), donde vive y estudia, pero está a la expectativa de que la situación cambie, que haya un cese al fuego, que las empresas regresen, porque Apple Pay, Google Pay ya no están, al igual que otras marcas. En Moscú lleva dos semanas tratando de salir.

Precisó que al menos existen 20 lojanos en Rusia, de lo que él conoce, ya que en mayor número los ecuatorianos provienen de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi, pero también tiene conocidos que no solo están en ciudades del sur, sino en sitios muy lejanos como Siberia, que de presentarse un bombardeo, sin dinero y estando tan lejos, solo llegar a Moscú se convertiría en una epopeya.

Esperaba recibir un aporte de sus padres para sobrevivir hasta ingresar a la universidad, para lo cual restan dos semanas, porque ya no tiene dinero, por lo que conversa con su madre para ver si sus familiares desde España lo pueden ayudar, debido a que su padre le quiso enviar dinero y no se lo puede hacer llegar.

“Hay chicos acá que, ¡Dios mío!, yo creo que no soy el único que ahorita está con un nudo en la garganta de no saber qué va a ser de nosotros”, aseveró.

Confesó que hasta hace una semana no estaban muy preocupados porque aún había canales para que les hicieran llegar dinero, pero ahora todo cambió. Manifestó que pudo conversar con un amigo cercano que le comentó que cuenta con ahorros, pero está muy preocupado porque cuando se termine no sabrá qué hacer, pues en la universidad no les pueden ayudar con dinero, y tal vez le puedan ayudar con productos básicos, porque la beca no alcanza para nada.

Pidió al Gobierno una respuesta, porque una cosa es emitir un comunicado, pero lo que necesitan es respuestas. Recordó que el 80 % de ecuatorianos en Rusia es becado, por lo que quieren que el Gobierno ayude con una cuenta bancaria para que sus padres les depositen dinero o les ayuden con alguna forma para hacerlo, ya que para ellos no hay vuelo humanitario pues no están viviendo una situación bélica en sí. (I)

Fuente: El Universo Ec

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados