Llamas consumen antiguo castillo en Japón que era Patrimonio de la Humanidad

 Llamas consumen antiguo castillo en Japón que era Patrimonio de la Humanidad
Digiqole ad

Japón se enfrenta a una tragedia cultural como la que sufrió Francia con el fuego que arrasó en abril la catedral de Notre Dame de París. Un pavoroso incendio ha destruido en la madrugada de este jueves el castillo de Shuri en Naha, capital de la isla de Okinawa, informa el portal abc.es.

Con más de 500 años de historia, el castillo data de la Dinastía Ryukyu, que gobernó este archipiélago al sur de Japón como un reino independiente entre los siglos XII y XVII, y era Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Según informa la agencia de noticias Kyodo, las llamas empezaron a las 02:40 de la madrugada (18:40 del miércoles) y se propagaron rápidamente por sus pabellones, que eran de madera pero no tenían extintores.

En total, han quedado reducidos a cenizas el pabellón principal, Seiden, y los del norte y el sur, Hokuden y Nanden. Para sofocar el fuego, los bomberos tuvieron que enviar más de una decena de camiones y luchar hasta por la mañana contra las llamas, que calcinaron unos 4.200 metros cuadrados.

El castillo de Shuri, de piedra y con más de 500 años de historia, es uno de los principales monumentos de Okinawa
El castillo de Shuri, de piedra y con más de 500 años de historia, es uno de los principales monumentos de Okinawa.

Tal y como se aprecia en las imágenes emitidas por la televisión, el imponente castillo de piedra, enclavado en una colina sobre la ciudad, ardió como una bola de fuego en la oscuridad de la noche mientras los bomberos se afanaban por sofocarlo.

Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos, pero una treintena de personas que vivían en los alrededores tuvieron que ser evacuadas por la nube de humo que se elevó en el cielo.

Tal y como pudo comprobar este corresponsal en un viaje a Okinawa en 2015, el castillo de Naha es una de las principales atracciones culturales de esta bella isla tropical. Conmocionadas por la destrucción de este tesoro arquitectónico, las autoridades ya están investigando las causas del incendio.

Al parecer, el fuego se originó en el pabellón principal y luego se extendió a toda velocidad por las estructuras de madera que predominan en la arquitectura nipona. Aunque no se sabe todavía si guarda alguna relación con el accidente, desde el domingo se representa un espectáculo turístico en el castillo y sus operarios estuvieron trabajando hasta la una de la madrugada.

«Es un Patrimonio de la Humanidad que representa a Okinawa. Pero, más que nada, estoy preocupada porque muchos ciudadanos de Naha viven en zonas vecinas», lamentó la alcaldesa de la ciudad, Mikiko Shiroma, quien se mostró «conmocionada», según recoge el periódico «Japan Times». Por su parte, el secretario jefe del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, prometió en Tokio todo el apoyo oficial para su reconstrucción.

El castillo de Shuri antes de incendiarse
El castillo de Shuri antes de incendiarse.

Con su mezcla de estilo japonés y chino, el castillo de Shuri es la mejor muestra arquitectónica del reino independiente que dirigió las islas de Ryukyu entre 1429 y 1879, cuando se las anexionó el imperio nipón. Destruido por los fieros combates que tuvieron lugar en Okinawa al final de la II Guerra Mundial, fue reconstruido en 1992, cuando abrió sus puertas como parque nacional. Ocho años después, la Unesco declaró el castillo y los monumentos religiosos adyacentes Patrimonio de la Humanidad por resumir 500 años de la singular historia del archipiélago de Ryukyu, que tiene su propio carácter por extenderse entre el sur de Japón y Taiwán.

Con la mayor parte de su patrimonio construido en madera, la Agencia Cultural nipona estableció en septiembre nuevas normas de prevención de incendios tras el fuego que devoró Notre Dame en París. Pero, a tenor de los bomberos de Okinawa, en los pabellones del castillo de Naha no había extintores, que los guardias de seguridad podrían haber usado en un primer momento para intentar contener las llamas. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply