Lista Presidencial: CREO y el PSC van juntos

 Lista Presidencial: CREO y el PSC van juntos
Digiqole ad

José Hernández (columnista)

CREO y el Partido Social Cristiano llegaron a una alianza presidencial. Los dos partidos compartirán el mismo casillero con los números 21-6. Esto deja presumir que la alianza entre estas dos fuerzas políticas no se ampliará a otros sectores.
Los dos partidos darán a conocer su decisión al país, probablemente hoy, mediante un comunicado que firmarán los candidatos de los dos partidos, así como sus representantes; Jaime Nebot entre ellos.
Esta decisión implica el retiro de la candidatura de Cristina Reyes. Todavía no se sabe quiénes exactamente negociaron el acuerdo ni su contenido. Como 4P anticipó, cada partido irá a la elección con sus listas para asambleístas. El PSC pretendió ir con listas conjuntas pero Lasso no aceptó. Según dijo el 24 de agosto, en una entrevista con este medio, cuando el PSC planteó la posibilidad de una alianza su partido ya había hecho las primarias y había designado a sus candidatos. La alianza deja intocado, igualmente, el binomio Lasso-Alfredo Borrero.

Para el PSC esta alianza era imprescindible. La necesitaba después de que fracasaron las dos tentativas, con Sonnenholzner y con Noboa. El electorado de centro derecha, que reclama una alianza, no hubiera entendido que no la sellara con Lasso. Así lo entendió el PSC que, en reuniones internas, se dijo decidido a evitar ser acusado de chimbador.

El documento, en el cual será recogido este acuerdo, seguramente especificará si hay algún cambio en el programa de gobierno que Lasso ha venido trabajando con la Fundación Ecuador. El PSC también quería obtener compromisos por parte del candidato de CREO acerca de la consulta popular que Jaime Nebot anunció en 4P y que, según un dirigente de ese partido, ha seguido modificando con el concurso de juristas y constitucionalistas. El PSC no ha dicho si quiere que Lasso, en caso de ganar, convoque esa consulta. O si prefiere mantener su espíritu de iniciativa ciudadana liderado por el ex alcalde de Guayaquil.

Tomado de 4 Pelagatos

Digiqole ad

Artículos relacionados