Lionel Messi la sacó barata: le dieron una fecha de suspensión y U$S 1500 por la roja contra Chile

 Lionel Messi la sacó barata: le dieron una fecha de suspensión y U$S 1500 por la roja contra Chile
Digiqole ad

Buenos Aires (Clarín).- Mientras Lionel Messi continuaba disfrutando de las playas del Caribe, Claudio Tapia comparecía ante el Consejo Directivo de Conmebol. Y aunque un tema no estaba estrictamente ligado al otro, el presidente de la AFA sacó chapa por la noche. Cuando todavía hacía ruido su desplazamiento como representante de la FIFA, en su entorno deslizaron: “Se inmoló por Leo”. Cierto o no, el Tribunal de Disciplina informó que la sanción para el capitán argentino será menor de lo esperado: recibirá una fecha de suspensión por la tarjeta roja que le aplicaron ante Chile y una multa de 1500 dólares.

Todavía queda pendiente la resolución disciplinaria por los dichos tras el partido con Brasil. Messi habló de “corrupción” y una “Copa arreglada” para el seleccionado local. El Comité de Ética pidió que amplíe su denuncia o presente pruebas. Así y todo, la carta que llegó al Tribunal fue tomada como “un buen gesto”. No se trató formalmente de un ofrecimiento de disculpas, pero aclaró que su verborragia se debió a la bronca por el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano. Los abogados de la AFA que la redactaron utilizaron la expresión “estrés emocional”. Lleva la firma digital del futbolista del Barcelona.

La envió Andrés Patón Urich, abogado de la AFA, al Tribunal de Disciplina, pero se derivó al Comité de Ética. Suficiente para bajar los decibeles. Según la reglamentación vigente, se expondría a una sanción que va desde una advertencia hasta una suspensión de 24 meses.

La conclusión es que Messi la sacó barata. En definitiva, la decisión de Mario Díaz de Vivar había sido polémica. El enfrentamiento con Gary Medel derivó en una expulsión que, según pudo averiguar Clarín, fue “exagerada” para algunos integrantes del Comité Arbitral. Incluso, a pesar de que públicamente hayan apoyado al árbitro paraguayo, no terminaron conformes. “Con una amarilla para cada uno se arreglaba”, confiaron cerca de Wilson Seneme, a cargo de las designaciones en Conmebol.

Firmada por Amarilis Belisario, vicepresidenta del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, firmó la resolución que remarcó que se confirmó “el partido de suspensión automática” para Messi con un detalle: no se acordó “ningún partido adicional”.

Aunque se había especulado con dos fechas, el Tribunal consideró el descargo de Messi. Y cerró el expediente disciplinario.

Messi jamás ligó la palabra “corrupción” a la Conmebol, más allá de que su sugerencia pareció un ataque directo al organismo sudamericano. ¿Qué sucederá con sus controversiales declaraciones?

El artículo 7 remarca los principios de conducta. Y en los incisos B, D y F, contempla los motivos por los cuales Messi podría recibir una suspensión: “comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole y también sobre insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol, sus autoridades, oficiales, etc”.

Tapia defendió a capa y espada a Messi. Unido por una relación que excede la de presidente-jugador, en los considerandos de la carta del 3 de julio, en la que puso en duda la “honestidad” de la Conmebol, reclamó que se le quitara la roja. Le dieron una fecha. En la AFA esperan que no haya una fuerte represalia sobre Messi.

Gabriel Jesús ofreció sus disculpas tras haber hecho un gesto de “robo” tras la expulsión con Perú. Podría recibir una multa. Y en el mismo sentido, Messi sería sancionado económicamente. Los montos, en ambos casos, serían debitados de los premios de las federaciones.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply