Líderes mundiales felicitan y elogian a Biden por su triunfo

 Líderes mundiales felicitan  y elogian a Biden por su triunfo
Digiqole ad

El candidato demócrata Joe Biden fue nombrado por los medios de comunicación como presidente electo de Estados Unidos y posteriormente reivindicó su victoria en las elecciones presidenciales. A pesar de la posición del actual mandatario Donald Trump, varios líderes se apresuraron a felicitarlo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue el primero que se pronunció en Twitter. No solo saludó a Biden, sino también a la vicepresidenta electa Kamala Harris, la primera mujer y de raza negra, con ascendencia latinoamericana, en llegar al Poder Ejecutivo.

“Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales”, escribió Trudeau.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron resaltó que ahora tienen “mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!”.

En la vecina Italia, el primer ministro Giuseppe Conte también publicó un tuit en inglés para destacar el triunfo demócrata y “al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática”.

“Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para reforzar la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como aliado sólido y socio estratégico”, apuntó Conte.

Mientras que el jefe del Gobierno español Pedro Sánchez les deseó “suerte” a Biden y a Harris de cara a sus próximos cuatro años en la Casa Blanca. “Estamos preparados para cooperar con los Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Desde Reino Unido el primer ministro conservador Boris Johnson, un político vinculado a Trump por tener un accionar parecido, resaltó el “logro histórico” de Biden y Harris.

“Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, tuiteó Johnson.

La canciller alemana Angela Merkel también felicitó al presidente electo de Estados Unidos, le deseó “de todo corazón suerte y éxito”. Además, en un tuit de su portavoz recalcó que la alianza entre ambas naciones continuará.

“Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, apuntó.

Otro asiduo a Twitter, el jefe de Gobierno indio, Narendra Modi, calificó de “espectacular” la victoria de Biden. “Su éxito es rompedor y fuente de un inmenso orgullo (…) para todos los indio-estadounidenses”, dijo en referencia a Harris, quien es hija de una madre india.

Saludos a Biden de América

En el continente americano uno de los primeros en expresarse fue el presidente costarricense Carlos Alvarado, quien felicitó a la dupla demócrata. “Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”.

Por su parte, el mandatario colombiano Iván Duque saludó a Biden y subrayó el hecho de que Harris sea la “primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos”.

“Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, añadió en Twitter.

Desde Venezuela tanto el cuestionado presidente Nicolás Maduro, como el jefe parlamentario y líder opositor, Juan Guaidó, saludaron el resultado.

“Venezuela, la patria del Libertador Simón Bolívar siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos”, escribió Maduro en la red social.

En un comunicado Guaidó agradeció a Trump, el primer mandatario en reconocerlo como presidente encargado de Venezuela, pero resaltó que la crisis venezolana es bipartidista.

“Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, dijo. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados