Líder rebelde Uriel, de guerrilla del ELN, cayó abatido en operativo

 Líder rebelde Uriel, de guerrilla del ELN, cayó abatido  en operativo
Digiqole ad

Desde Quibó, Chocó, el presidente Iván Duque confirmó la muerte en medio de una operación de las autoridades de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Pedro o Uriel, tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Ejército de Libración Nacional (ELN), que opera en Chocó.

«Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba  la redes para hacer apología del delito», expresó Duque, al calificar este como un golpe de suma importancia, informa eltiempo.com. 

Añadió que ‘Uriel’ era uno de los guerrilleros que se adjudicó el atentado a la escuela de cadetes en Bogotá, entre ellos la ecuatoriana  Érika Sofía Chico Vallejo.

«Cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías y estimular el reclutamiento de menores», ahondó el presidente de la República.

‘Uriel’ tenía órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión, y, según dijo Duque, era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades.

El presidente de la República agradeció la labor de la Fuerza Pública, pero también a personas que entregaron “información eficaz” sobre el guerrillero, por lo que se pagarán los $ 500 millones de pesos de recompensa que se habían fijado.

A Quibdó también se desplazaron el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la Cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.

Trujillo dijo que este es un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país. «Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los grupos terroristas porque los colombianos tenemos derecho a vivir tranquilos», expresó.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, explicó que con este importante golpe se muestra la articulación, organización y entrenamiento de los uniformados, así como «un Estado que equipa a sus hombres con tecnología de punta para localizar a los bandidos que se esconden en las selvas».

Y el fiscal general Francisco Barbosa, indicó que una fiscal venía adelantando una investigación contra ‘Uriel’, contra quien se logró una orden de captura por rebelión y terrorismo.

«Para hacer efectiva esa orden de captura  se ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito de Nóvita, Chocó. En el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento donde resulta muerto el señor alias Uriel», comentó Barbosa. 

El Fiscal añadió que se desplazó a la zona un equipo de Medicina Legal que se encargará de los actos para lograr la plena identidad del comandante guerrillero, y concluyó diciendo que ‘Uriel’ estaba vinculado con las estructuras de terrorismo urbano “que estaban asolando las ciudades en septiembre de este año y que habían tenido vínculos también con lo ocurrido en noviembre del año pasado”. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados