Lenín Moreno envió veto al COIP; aborto seguirá penalizado

 Lenín Moreno envió veto al COIP; aborto seguirá penalizado
Digiqole ad

El presidente de la República Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional el veto parcial que hizo a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Uno de los puntos que generó más polémica, la no despenalización del aborto por violación, no fue tocado por el mandatario. Es decir, se mantiene como dispuso el Parlamento.

Una de los temas que vetó el mandatario fue el comiso de bienes sin sentencia. Consideró que sería inconstitucional incorporarlo y pidió «ampliar la figura de la incautación».

El Parlamento tendrá ahora 30 días para debatir y votar sobre este veto antes de hacer oficiales los cambios al COIP.

Comiso de bienes
La Asamblea propuso el comiso de bienes sin que exista sentencia por los procesos de lavado de activos, delincuencia organizada, trata de personas y tráfico de migrantes, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, terrorismo y su financiamiento o delitos por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Sin embargo, el gobernante consideró que esta norma vulnera directamente la garantía constitucional del debido proceso. Y recordó que el propio Artículo 58 del COIP establece que las penas se aplicarán con sentencia en firme.

Por eso propone que el juez, a petición del fiscal, disponga la incautación de bienes cuando se investigue estos delitos para ser entregados en custodia a la administración y gestión inmobiliaria del Estado. La incautación se mantendrá hasta que el juez emita resolución definitiva.

Estado de excepción
La propuesta parlamentaria limita la duración del estado de excepción, que decreta el presidente de la República, una vez que cesen las hostilidades (en caso de conflicto armado internacional) o que el grupo armado organizado deje de existir.

Pero para el Gobierno, esa disposición «sería inconstitucional por el fondo, pues desatiende las disposiciones de múltiples normas que componen el denominado bloque de constitucionalidad, como son la misma Norma Máxima, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos, que han sido referidos supra».

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply