La foto con Latins Kings que complica al correísmo

 La foto con Latins Kings que complica al correísmo
Digiqole ad

 La fotografía en donde el legislador Ronny Aleaga aparece disfrutando de tragos y un baño en la alberca de Xavier Jordan Mendoza, ubicada en Miami – Estados Unidos, se viralizó el pasado sábado 28 de mayo. Al transcurrirse seis días, el parlamentario por Guayas se pronuncia tras la polémica foto. Rafael Correa, líder del partido político Revolución Ciudadana, le solicitó que rinda cuentas al país.

Por medio de un comunicado, el legislador intentó justificar su aparición; pero, primero calificó como una «difusión indebida» en redes sociales de fotografías en las que aparece, y argumentó que eran impulsadas por el parlamentario oficialista Fernando Villavicencio. «Aclaro que realicé un viaje fuera del país junto a mi novia y dentro de las actividades asistimos a una celebración familiar de ella en la que se encontraba el señor Xavier Jordán. El haber coincidido en una reunión social con el pariente de mi novia, el señor Jordán, no me vincula ni en sus actividades y mucho menos en su estatus legal», sostuvo.

La historia de la foto fue un punto de interés en la comparecencia del comandante de la Policía, Fausto Salinas, en la Comisión de Fiscalización.

Fernando Villavicencio expuso la foto y otro oficial especificó que en la imagen aparecía Xavier Jordan, un fugitivo de la justicia por su vinculación con la trama de corrupción hospitalaria. Él asimismo era el propietario de la casa en donde fue capturado Leandro Norero, quien habría lavado dinero del tráfico de drogas.

No obstante, aseguró que al ser consultado sobre el tema de la «exhibición mal intencionada» de las imágenes de la dicha reunión y sobre la situación legal del señor Jordán por el expresidente Rafael Correa, dio una «información imprecisa», que después fue respondida en una entrevista a un medio de difusión. Además, reconoció su «error inaceptable», por lo que se disculpó públicamente «con el pueblo ecuatoriano, con nuestro líder Rafael Correa y sobretodo con nuestros militantes».

Finalmente, sostuvo que pertenece a una organización política, «que siempre ha actuado con transparencia y rectitud», por lo que se someterá a la disciplina partidista y acudirá al llamado de la Comisión de ética para dar las explicaciones del caso. «Dios y la verdad de mi lado. La justicia brillará», finalizó.

Rafael Correa, prófugo por cohecho, lo defendió en un primer instante. Desde Bélgica, el expresidente comentó que no era un crimen tomarse fotos. “¿Qué delito ha cometido Ronny Aleaga?”. Sus comentarios ocasionaron un alud de críticas en internet y al ser cuestionado por un usuario de Twitter sobre lo ético escribió: “Muy claro: no es ético ni moral. Acabamos de tener una reunión muy dura en RC5 (Revolución Ciudadana). No se me había informado que este tipo, Jordan, tenía orden de prisión. Eso cambia totalmente las cosas. Nuestro comité de ética va a investigar. Con dolor, asambleísta Aleaga debe explicación al país”.

El asambleísta por Guayas, quien se reconoce como un integrante de los Latin Kings, citó a una conferencia de prensa para la tarde de este jueves 2 de junio; pero, a última hora la canceló.

Redacción: Paulita Pérez Pereira

Digiqole ad

Artículos relacionados