La UEFA veta al Manchester City de la Champions League y todas competencias europeas por dos años
El Manchester City, actual campeón de la Liga Premier, fue vetado de las competencias europeas de fútbol, incluida la Champions League, por las próximas dos temporadas, informó este viernes la UEFA.
El club inglés cometió «graves infracciones» al Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero de la UEFA, conocido como «Fair Play financiero», por lo que además de la sanción deportiva fue multado con 30 millones de euros, unos US$32,5 millones.
El City queda así fuera de las competencias de clubes de Europa en las temporadas 2020/21 y 2021/22. Pero se mantiene en la disputa de la Champions League 2019/20 en la que se ubica en la fase de octavos de final.
La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), un ente independiente de la UEFA, detectó que el club «exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información de punto de equilibrio» que reportó entre 2012 y 2016.
Además, el club «no cooperó en la investigación», indicó la UEFA en un comunicado.
En respuesta, el Manchester City dijo que estaba «decepcionado pero no sorprendido» por la determinación en su contra, a la que consideró carente de imparcialidad. Anunció que apelará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
«El club siempre ha anticipado la necesidad última de buscar un organismo y un proceso independientes para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable que apoya su posición», dijo en un comunicado.
«En pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el Club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo», añadió.
¿De qué se acusa al City?
La UEFA lanzó una investigación después de que el periódico alemán Der Spiegel publicara documentos filtrados, en noviembre de 2018, que señalaban que el City había inflado el valor de un acuerdo de patrocinio.
Acusaban al club, que siempre ha negado haber cometido ninguna infracción, de engañar al organismo rector del fútbol europeo deliberadamente para que pudieran cumplir con las reglas del «Fair Play Financiero», las cuales requieren que los clubes lleguen a un punto de equilibrio en sus finanzas.Image captionLa UEFA introdujo las reglas del Fair Play financiero para evitar los gastos excesivos de los clubes.
El club fue multado con más de US$60 millones en 2014 por un incumplimiento previo de las regulaciones.
¿Qué es el Fair Play financiero?
El Fair Play financiero fue aprobado por la UEFA para evitar que los clubes en sus respectivas competencias efectúen un gasto mayor al de sus posibilidades, además de que busca eliminar lo que su entonces presidente Michel Platini llamó «dopaje financiero» dentro del fútbol.
Las reglas controlan las pérdidas financieras reportadas por un club y los obliga a cumplir con todos sus compromisos de transferencia y pago de empleados en todo momento.
Los clubes deben equilibrar los gastos relacionados con el fútbol (transferencias y salarios) con los ingresos por televisión y entradas, más los ingresos recaudados por sus departamentos comerciales.
El CFCB, creado por la UEFA, tiene como máxima sanción prohibir la participación de los clubes infractores en las competiciones continentales.
Hay otros posibles castigos, que incluyen advertencias, multas, retención de premios, prohibiciones de transferencia, reducciones de puntos, una prohibición de registro de nuevos jugadores o una restricción en el número de futbolistas que pueden registrar.
Fuente: BBC