La UE desmiente haber modificado informe sobre desinformación por presión de China

 La UE desmiente haber modificado informe sobre desinformación por presión de China
Digiqole ad

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, rechazó hoy de boca de su portavoz haber rebajado el contenido de un informe sobre campañas de desinformación chinas por la presión de Pekín.

«Refuto y rebato absolutamente cualquier afirmación sobre que nos habríamos sometido a presiones externas en nuestro informe«, dijo el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

Según el diario New York Times, la UE, bajo la presión de funcionarios de Pekín, habría retrasado la semana pasada la publicación de un informe regular sobre desinformación y habría suavizado la versión final.

El rotativo explica que una primera versión del informe se refería a que China llevaba a cabo «una campaña de desinformación global para desviar la culpa» sobre el coronavirus «y mejorar su imagen internacional».

En otra información, el diario británico Financial Times asegura que China se quejó tres veces a la UE sobre el texto, quejas que también expresaron al embajador del bloque en Pekín, Nicolas Chapuis.

La versión final del informe no se refiere a una «campaña de desinformación global» sino a «un empuje coordinado por parte de fuentes oficiales chinas«, incluyendo los medios estatales, para desviar la culpa.

El portavoz comunitario explicó que lo que el New York Times considera una primera versión del informe publicado el viernes era en realidad un documento separado destinado sólo para uso interno.

Pero las informaciones hicieron saltar las alarmas en Bruselas. El principal grupo de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), pidió explicaciones al jefe de la diplomacia comunitaria.

«Estamos indignados por las informaciones que revelan que el SEAE se doblegó bajo la presión china y modificó sus conclusiones sobre la campaña de desinformación china sobre la Covid-19″, dijo Sandra Kalniete.

Para la responsable del PPE, es «totalmente inaceptable que el SEAE, encargado (…) de defender Europa en esta campaña de desinformación, se mostrara dispuesto a dar marcha atrás en sus conclusiones».

El vocero de la cancillería china, Geng Shuang, niega una campaña de desinformación y asegura que el cruce de acusaciones no ayuda a la «cooperación internacional en la lucha contra la Covid-19«.

Fuente: AFP

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply