‘La situación sanitaria del país está enferma’, afirmó el vicepresidente Borrero

 ‘La situación sanitaria del país está enferma’, afirmó el vicepresidente Borrero
Digiqole ad

“La salud está enferma”, así calificó la situación sanitaria del país el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, durante su visita a Cuenca, la mañana de este miércoles.

Inicialmente, el segundo mandatario arribó para posesionar a Fausto Idrovo como coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero también aprovechó para hacer algunos recorridos a hospitales públicos y vacunatorios.

A pesar del ambiente pesimista descrito, Borrero dijo estar convencido de que sí cumplirán su promesa de campaña de vacunar a nueve millones de ecuatorianos durante los primeros cien días del Gobierno. Hasta ahora, según afirmó, están inoculados dos millones.

Para alcanzar esta meta, contó que hay conversaciones avanzadas con el Gobierno ruso para adquirir dosis de Sputnik V y otras de un laboratorio chino que comercialmente se las conoce como CanSino, cuya característica es ser unidosis, es decir, no se requiere una segunda aplicación para alcanzar la inmunidad.

Aunque no especificó cuándo se concretará la negociación y menos aún la fecha de arribo, solo dijo que esto será “en los próximos meses”.

Las razones que tuvo el vicepresidente para afirmar que la salud del Ecuador estaba enferma fue porque “no hay insumos, no hay equipos, no hay medicamentos”, pero al mismo tiempo ofreció “desterrar la lacra de la corrupción”.

Desde su perspectiva el plan de vacunación que emprendieron desde el 24 de mayo pasado no tiene los tropiezos del Gobierno anterior, puesto que los diferentes beneficiarios de la vacunación, salvo algunos casos específicos, le han contado que no hay mayores inconvenientes.

Recalcó que él como segunda autoridad del Ecuador se vacunará este jueves, respetando el modelo emprendido entre el MSP y el Consejo Nacional Electoral. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados