La oposición venezolana acusó al régimen de Maduro de violar un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para dar atención durante la pandemia

 La oposición venezolana acusó al régimen de Maduro de violar un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para dar atención durante la pandemia
Digiqole ad

El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas del gobierno interino de Juan Guaidó, Miguel Pizarro, denunció al régimen de Nicolás Maduro de violar un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinado a atender la pandemia del COVID-19 en Venezuela.

En un comunicado, el funcionario recordó que en junio del año pasado se firmó un acuerdo entre el equipo técnico de la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición- y el ministro del Poder Popular para la Salud (MPSS) del régimen para la ejecución del plan de “Respuesta a la Epidemia de COVID-19 en Venezuela” por parte de la OPS.

En concreto, el plan contemplaba la compra de pruebas rápidas para diagnóstico confirmatorio “SD Biosensor”. Y “efectivamente, el 1 de octubre de 2020, la OPS adquirió 10 equipos SD Biosensor (F-100) y 340.000 cartuchos para la detección cualitativa del antígeno específico del virus SARS-CoV-2. El proveedor donó 18 equipos (F-200) adicionales”, manifestó Pizarro.

“Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, estos equipos están destinados a estar en los centros de salud de alta rotación de pacientes con sospecha de COVID-19. En principio, las partes involucradas en el acuerdo establecieron que los equipos y las pruebas se ubicarían en 27 hospitales centinelas para COVID-19 de los estados del país, incluido el Distrito Capital. Un hombre camina por una calle en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R./Archivo
Un hombre camina por una calle en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R./Archivo

Luego, expresó que “desde el mes de noviembre, cuando el equipo técnico de la Asamblea Nacional fue informado vía telefónica de este cambio inconsulto, se levantaron las primeras alarmas y, desde entonces, desde el Gobierno Interino y la Asamblea Nacional -junto a OPS- hemos hecho los esfuerzos posibles para que sean devueltos los equipos a las sedes acordadas en un principio, sin obtener respuesta”.

“Ante esto, consideramos que la decisión unilateral del régimen de ubicar las máquinas para la prueba de antígeno en los laboratorios de salud pública regional, y en otros entes con baja afluencia de casos de COVID-19

Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional, agencias humanitarias, organizaciones multilaterales, Organizaciones No Gubernamentales y demás actores a “sumarse a la denuncia y la procura de que los equipos, pruebas e insumos para la atención de la COVID-19 en Venezuela sean usadas y se pongan al servicio de los venezolanos. El número de pruebas y el diagnóstico oportuno de los casos positivos, así como el rastreo de los contactos ha sido, a nivel global, el método más certero para poder disminuir la tasa de transmisión del virus, por lo que es imprescindible continuar los esfuerzos para lograr la descentralización de las pruebas”.

“Desde el Gobierno Interino y la Asamblea Nacional de Venezuela reiteramos nuestra convicción y voluntad política de buscar soluciones para la atención a los más vulnerables en medio de la pandemia y de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive nuestro país. Las decisiones unilaterales por parte del régimen no implican de ninguna forma que ha cesado nuestro interés en mantener el acuerdo suscrito con OPS, al contrario, hacemos votos porque este acuerdo se mantenga, porque Venezuela pueda tener acceso despolitizado y real a la asistencia que requiere y a la vacuna contra la COVID-19 bajo el mecanismo COVAX”, concluyó.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados