La Manada: la Justicia española sube la condena a 15 años por violación en grupo

 La Manada: la Justicia española sube la condena a 15 años por violación en grupo
Digiqole ad

El caso de La Manada no fue un abuso sexual sino una violación en grupo. Así lo determinó este viernes por unanimidad el Tribunal Supremo español, que elevó a 15 años la condena para los cinco amigos que atacaron a una joven en 2016.

El tribunal calificó los hechos como un delito de agresión sexual por considerar que los acusados intimidaron a la víctima para forzarla a mantener relaciones sexuales. Al menos dos de los miembros de La Manada fueron detenidos este mismo viernes, según fuentes policiales. La decisión del Supremo implica que la condena ya es firme y los acusados tendrán que ingresar previsiblemente en prisión en los próximos días.

La Justicia española subió de 9 a 15 años la pena de prisión para cada uno de los acusados. Además, a uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero, le impuso dos años más por el robo con intimidación del celular de la víctima.

«El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados», explicaron los magistrados en un comunicado hecho público para argumentar su decisión.

Según el Supremo, «la situación intimidante» que sufrió la víctima hizo que ella misma «adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza».

Los magistrados consideran que los acusados se «aprovecharon» de estas circunstancias para atacar a la joven, que sufrió al menos «diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales».

En enero de este año un tribunal inferior había dejado en libertad al grupo de amigos que habían abusado de la joven.

En esa fiesta de San Fermín, en julio de 2016, los abusadores se habían fijado como objetivo buscar a un tipo de mujer concreta para tener sexo grupal. «Follarnos a una buena gorda entre los cinco en San Fermín sería apoteósico», se lo escucha decir a uno de ellos en uno de los brutales audios que salieron a la luz en 2018

En abril del 2018, la Justicia los condenó a sólo 9 años de prisión contra los 22 que pedía la querella, ya que para los jueces no hubo violación. No apreciaron violencia ni intimidación de los cinco hombres sobre la joven, quien afirmó que se sometió a sus agresores por miedo.

El caso generó una amplia movilización social, especialmente de mujeres, y sobre todo contra la sentencia. La polémica se replicó con marchas y hasta una campaña en las redes que llegó a la Argentina.

Fuente: Clarín

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply