La llegada de ceniza a diferentes sectores del país disminuirá con el paso de las horas, informó el Instituto Geofísico

 La llegada de ceniza a diferentes sectores del país disminuirá con el paso de las horas, informó el Instituto Geofísico
Digiqole ad

La última gran emisión de ceniza del volcán Sangay se reportó ayer domingo a las 18:20, de acuerdo a información comunicada por el Instituto Geofísico.

Las imágenes satelitales mostraban una nube de ceniza del volcán Sangay moviéndose en dirección occidente-noroccidente, dijo el informe. Este rebrote duró 1,5 horas y podría generar caídas de ceniza posteriores en las poblaciones localizadas al occidente del volcán en la Provincia de Chimborazo.

De acuerdo al Geofísico, hasta anoche había bajado la intensidad de la emisión de ceniza.

En poblaciones de Chimborazo, como Guamote, su alcalde Delfín Quishpe anunció una emergencia por 30 días y prohibición de circulación vehicular por 24 horas.

Desde las 03:00 de la madrugada del domingo, el volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago, registró un incremento de su actividad, con un pulso de emisión de ceniza de dos horas, por lo que debido a los vientos, el Instituto Geofísico puso en alerta a seis provincias por la caída de ceniza.

La nube de ceniza se dispersó y afectó a 33 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

De acuerdo a los últimos datos publicado en la página y oficial y redes sociales del Instituto Geofísico del Ecuador la llegada de ceniza a diferentes sectores del país disminuirá con el paso de las horas, pero por los vientos, podría repetirse la caída de ceniza, ya que el volcán sigue activo, con explosiones y emisiones de ceniza continua desde el 7 de mayo del 2019.

Ya en el mes de junio del 2020 presentó pulsos de mayor intensidad.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados