‘La gente no comprende, no diferencia lo que es la minería responsable’

 ‘La gente no comprende, no diferencia lo que es la minería responsable’
Digiqole ad

«La minería a gran escala funciona con otros estándares y otra tecnología, regulaciones que son sumamente exigentes en Ecuador», aseveró María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, al periodista William Ludeña en el programa Buenos Días América, este 23 de septiembre de 2020.

«El lunes la Corte Constitucional aprobó la realización de una consulta popular en Azuay da paso a cinco preguntas contra la minería a gran escala. Nosotros como sector minero rechazamos esta resolución», dijo.

«Si bien tiene un carácter no retroactivo, esto aplicará a futuro, no es solo malo para el sector minero, sino para todos. Por ejemplo, Guayas no es una provincia minera pero sí tiene una serie de encadenamientos no ligados a la minería como las canteras. La minería por cada empleo directo genera cinco indirectos, genera un encadenamiento productivo , se necesita maquinaria, transporte, puertos, ingeniería. La pérdida no es solo para el sector minero sino para todo el país», sostuvo en el espacio de Radio América 93.3 FM.

«La minería responsable, la minería a gran escala, la minería en general, son operaciones profundamente reguladas y normadas en cada una de sus fases. La minería a gran escala funciona con otros estándares y otra tecnología, regulaciones que son sumamente exigentes en Ecuador. Las empresas mineras, como las australianas y canadienses, tienen sus propios estándares», reiteró Silva.

Sostuvo que una de las amenazas del sector no es la inseguridad jurídica sino que la gente no comprende, no diferencia lo que es la minería responsable, «ponen en un solo saco todos los tipos de minería como la ilegal, nosotros promovemos un tipo de minería que utiliza tecnología de punta».

«La tecnología avanza, los estándares avanzan, la normativa también avanza. La conciencia de una gestión responsable no solo está impregnada en la operación minera sino en una normativa y regulación ecuatorianas que se deben cumplir. La minera llega, hace su trabajo y debe cumplir las leyes», agregó

Sobre la consulta popular en Cuenca, dijo que se consulta al elector si quiere proyectos de minería a gran escala en cinco fuentes de agua para proteger el agua de Cuenca. «Primera falacia, la minería responsable y a gran escala cumple con estos parámetros y normativas por lo que está garantizado que no hay contaminación de los ríos. Segundo, el 80% del agua de Cuenca proviene de los ríos Tomebamba y Machángara, donde no hay concesiones mineras. Se utiliza esta consulta popular con fines políticos, atacando a un sector que hace bien las cosas».

Por qué a un sector que quiere hacer bien las cosas, quiere desarrollar y pagar impuestos, entregar regalías por qué se lo ataca, porque tiene réditos económicos».

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería,

«Por qué a un sector que quiere hacer bien las cosas, quiere desarrollar y pagar impuestos, entregar regalías por qué se lo ataca, porque tiene réditos económicos. Nos están utilizado en detrimento de la industria ecuatoriana», aseveró.

Sobre las protestas mineras en el cantón Camilo Ponce Enríquez señaló que algunas están promovidas por organizaciones o grupos de minería ilegal, pero también «hay comunidades que entienden la cantidad de beneficios que les trae la actividad minera. La minería también puede evitar la migración ilegal a otras ciudades y países». (I)

Fuente: wlrtv.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

0 Reviews

Artículos relacionados