La excónsul de Ecuador en Málaga denunció acoso sexual del exembajador Cristóbal Roldán

 La excónsul de Ecuador en Málaga denunció acoso sexual del exembajador Cristóbal Roldán
Digiqole ad

Martha Sandoval, exconsul de Ecuador en Málaga, denunció acoso sexual y hostigamiento laboral, por parte del exembajador Cristóbal Roldán, padre del exsecretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, durante el desempeño de sus funciones en este consulado.

En su informe de gestión dirigido a Verónica Peña, encargada de negocios de la embajada de Ecuador en España, la exfuncionaria enfatiza que Roldán, a quien considera no se debería llamarle exembajador, «perpetraba a diario abusos de poder».

«Como usted sabe, fui víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del señor Cristóbal Roldán, quien no merece siquiera ser llamado exembajador. Curiosamente, fue en el tiempo en que perpetraba a diario sus abusos de poder, cuando la Cancillería presentó públicamente, con bombos y platillos, su Protocolo contra el Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral», relata Sandoval.

«No pretendo culpar a la institución ni refugiarme en el escueto argumento de que no denuncié porque no activaron un mecanismo informático», continúa la carta y denuncia «que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no es una entidad libre de violencia de género, ni su personal, sea de nivel alto, medio o bajo, está preparado para afrontar ni corregir abusos de este calibre».

La excónsul, devela, además, que ni siquiera las autoridades cumplen con el requisito mínimo de inspirar la confianza necesaria para hacer una denuncia de cualquier índole y califica a Roldán como «un personaje oscuro e inmoral, a quien, increíblemente, le permiten representarlos en la esfera internacional». 

«No busco recordarle mis pesares en esta carta, cuando usted fue testigo de gran parte de los hechos y, lo que es aún más delicado, usted misma fue víctima de humillaciones, ofensas y abusos de parte del mismo individuo machista, misógino y embriagado del poder inmerecido y fugaz que tuvo gracias al mal logrado reparto de cargos que impera en nuestro país», resalta.

Asimismo, la exfuncionaria recalca que no todos han llegado a esta institución con intereses netamente personales, en alusión al padre de Juan Sebastián Roldán.

«Algunos queremos trabajar de verdad y ser dignos compañeros suyos. Si eso les incomoda, cambien las leyes, pero no cierren los ojos y los oídos frente a las injusticias», reclama. 

Sandoval concluye su informe agradeciendo la solidaridad de sus compañeros y revela que seis de ellos: Gabriela Llano y Vivian Intriago, Pilar Kellet, el primer secretario Diego Escobar, el tercer secretario Joaquín Estrella y el consejero Pablo Martínez, también recibieron ofensas verbales, inmerecidas, de parte de Roldán.

Además, evidencia «trabas, omisiones, negligencias e injusticias» que Roldán, a quién denomina «el acosador» logró que afectaran al Consulado del Ecuador en Málaga, «valiéndose de argumentos inexactos y de artimañas tramposas, me enorgullece recalcar que las logré superar con astucia, con recursos propios y con mucho trabajo». (I)

Fuente: pichinchacomunicaciones.com.ec

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados