La clase media de la Asamblea

 La clase media de la Asamblea
Digiqole ad

Por: CÉSAR AUGUSTO SOSA

Algunos asambleístas están convencidos de que una persona que gana USD 2 000 mensuales es de clase media en Ecuador, por lo que decidieron dejarlo fuera del alcance del Servicio de Rentas Internas (SRI) para que pague más impuesto a la renta (IR), como busca el Ejecutivo con la reforma tributaria que envió a la Asamblea el mes pasado.

Durante el debate para preparar el segundo informe que se tramitará en el Pleno de la Asamblea en los próximos días, algunos miembros de la Comisión de Desarrollo Económico se llenaron la boca de populismo. Señalaron que el proyecto del Gobierno “afecta a las grandes mayorías”, que “es injusto e inmoral querer imponerle más impuestos a la clase media” o que “el golpe más severo es a la clase media”.

Tanto el Gobierno como los asambleístas están de acuerdo en que las personas de mayores ingresos deben contribuir más para cubrir parte de la crisis fiscal. Sin embargo, los asambleístas creen que el Gobierno está incluyendo a parte de la clase media en el grupo de personas de mayores ingresos.

En la propuesta del Ejecutivo, quienes ganan más de USD 2 000 mensuales deben contribuir más; para la Comisión de Desarrollo Económico, ese monto debe empezar desde USD 2 600 mensuales, es decir, las personas que ganan entre USD 2 000 y 2 600 al mes son de clase media.

Lo anterior es falso y los asambleístas lo saben. Y si no lo conocen, al menos debieran ver los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) o del SRI. El primero dice que el 80% de la población económicamente activa (PEA) del país gana menos de USD 500 mensuales. El segundo añade que quienes ganan más de USD 2 000 mensuales apenas representan al 3,4% de la PEA, es decir, la gran mayoría no pagará más con la propuesta del Ejecutivo.

Si los datos del SRI son correctos, una persona que gana USD 2 000 mensuales apenas paga 29 al mes de impuesto a la renta.

A escala internacional, la clase media suele definirse en función de los ingresos por persona en una familia: entre USD 13 y 70 diarios o de USD 207 y 1 117 al mes. En el país, se considera que una familia típica tiene cuatro miembros en promedio, de los cuales 1,6 son perceptores de ingresos.

Con la pandemia del año pasado, medio millón de ecuatorianos dejaron de pertenecer a la clase media y se volvieron pobres, según el Banco Mundial, lo cual fue un retroceso de varios años. En el 2005, por ejemplo, un 19% de la población era de clase media, para el 2015 subió al 37%, producto del ‘boom’ petrolero y de políticas de gasto social.

Desde el 2018 viene cayendo el número de personas en la clase media, lo cual se ahondó con la pandemia del 2020.

Bajo este escenario, una persona que actualmente gana USD 2 000 mensuales está en una posición privilegiada en medio de un país pobre, pese a lo cual paga un monto bajo de impuesto a la renta. Lo anterior también significa que la clase media en Ecuador no paga impuesto a la renta, aunque la Asamblea diga lo contrario.

Tomado de diario El Comercio ec.

Digiqole ad
Avatar

Columnista

Artículos relacionados