La Asamblea dispersa el debate sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal

 La Asamblea dispersa el debate sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal
Digiqole ad

En el segundo debate del proyecto de reformas al Código Integral Penal (COIP), los asambleístas hablaron ayer de todo: desde el aborto, abigeato, desaparecidos, seguridad ciudadana y corrupción, hasta el uso terapéutico del cannabis y tabla de drogas.

Tras el receso legislativo, la Asamblea dedicará dos semanas al segundo debate antes de la votación, que reforma un 30% del actual COIP. La sesión ayer se suspendió a las 18:16.

Los temas relevantes que se abordan en este documento son la incorporación de la despenalización del aborto y del consumo de marihuana con fines medicinales, así como el comiso sin condena como una medida para enfrentar hechos de corrupción con el propósito de que la justicia pueda operar e inmovilizar los bienes de quienes están sometidos a una indagación por hechos de corrupción.


Otro de los temas es la tipificación como delito penal, la desaparición involuntaria de personas, donde además se pidió que no se tome en cuenta la edad de la persona para dejar de investigar su desaparición, como lo planteó el legislador Absalón Campoverde (CREO).

También se incluye como infracción penal el abandono de las mascotas.

Respecto al comiso sin condena, Gabriela Rivadeneira (antes de AP) observó que no existen en el país las garantías suficientes para incluir en el COIP la figura del comiso sin condena, porque a su criterio existe una absurda ”persecución y desquite de la política a través del sistema de justicia”.

En torno a reformas sobre seguridad ciudadana, Vicente Taiano (PSC) anticipó el respaldo a las reformas al COIP para que los policías puedan retirar a quien porte, sin justificación, un arma blanca; además, las reformas buscan respaldar al policía para que no vaya a la cárcel, cuando en el cumplimiento del deber, es denunciado por un delincuente y que sea el Estado quien patrocine su defensa.

En el tema del aborto, hubo también criterios discordantes entre legisladores de las mismas bancadas.

El legislador Esteban Torres (PSC) criticó que se permita el aborto por violación comparando con las sanciones que se imponen en casos de muerte y maltrato de mascotas.

En cambio, su coideario, Henry Cucalón, dijo que no se puede sentenciar a la víctima, como lo es la mujer.

Dijo que se deben respetar las convicciones de fe e ideológicas de sus compañeros respecto al tema; pero sí hay que tener claro que se debe ponderar la libertad de decisión.

Destacó que se despenalizó el debate de este tema, y que considera injusto e inhumano que se tenga que encarcelar a una mujer que ya fue violentada y ultrajada.

Agenda legislativa

Para el jueves está previsto que el pleno tramite en primer debate el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación. Mientras que el proyecto de Código Orgánico de Salud no logra los votos para su aprobación, tras agotarse el debate.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply