La alcaldesa de Guayaquil , Cynthia Viteri anunció que se instalarán 25 puntos de oxigenación por tubería, con camas y sillas, pruebas para COVID-19

 La alcaldesa de Guayaquil , Cynthia Viteri anunció que se instalarán 25 puntos de oxigenación por tubería, con camas y sillas, pruebas para COVID-19
Digiqole ad

Cuatro puntos de triaje de COVID-19 en los cuatro Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) se instalarán en los próximos días para atender a pacientes con dificultades respiratorias a causa del virus. Esta es una de las medidas de contingencia que toma el Municipio de Guayaquil ante el nuevo repunte de enfermos y fallecidos en la ciudad.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que se instalarán 25 puntos de oxigenación por tubería, con camas y sillas, pruebas para COVID-19, ambulancias y atención médica gratuita para poder asistir a quienes buscan atención médica en este repunte de casos de coronavirus.

Acotó que en los hospitales del día municipales aumentarán 5 camas más en cada hospital, con oxígeno por tubería para que las familias no tengan que buscar desesperadamente este insumo. En total, son al menos 150 camas más con este servicio de oxígeno. “Pero, señores, si no hay camas en UCI, no hay espacios en hospitales y la gente se sigue enfermando, no habrá capacidad logística ni médica para poder salvarles la vida. Ahora depende de nosotros cuidar la vida de nuestra familia”, explicó la alcaldesa.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) también han aumentado los sitios de atención de COVID-19. El doctor Jonathan Wacho, coordinador zonal 8 del MSP, explicó que como plan de contingencia se tiene previsto aumentar las camas en UCI de los hospitales Guasmo sur, Monte Sinaí y Abel Gilbert. “Como MSP junto a la red pública y privada estamos sumando esfuerzos para reforzar la primera línea, el número de camas”, explicó él.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que la situación es compleja, que en la semana epidemiológica 15 de 2021 se reportaron 448 decesos, de los cuales 186 fueron a causa del virus. Es decir, la mortalidad por COVID-19 en Guayaquil se mantiene en 41,29%, con 30 decesos diarios a causa de esta enfermedad.

“La ocupación de las camas de UCI en hospitales sigue siendo del 100%, teniendo en cuenta que ellos han expandido espacios, carpas y estas camas también ya están ocupadas. Las áreas de hospitalización también van por el 70% de ocupación. Tenemos una mortalidad bastante elevada: hubo un pico de 37 pacientes fallecidos; el lunes hubo 33 en ese día”, explicó Farhat.

En el informe epidemiológico se registra una ligera disminución en el número de casos sospechosos de COVID-19, con una incidencia que bajó de 13 a 11,1 por cada 10.000 habitantes. Y la incidencia de casos confirmados también tuvo un ligero decrecimiento: de 3,7 a 3,6 por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, el pedido de las autoridades y médicos fue mantener estricto control de los cuidados de bioseguridad. Se acotó que las zonas de Samanes, Malvinas, Guasmo norte y la parroquia Letamendi son las que registran más casos positivos de COVID-19 en la ciudad.

Viteri pidió a las mujeres que tomen el control estricto de cuidados por COVID-19 en casa ante el alza de casos positivos, que en sus hogares estén pendientes de que solo salgan las personas al trabajo o a proveerse de alimentos, estrictamente lo necesario.

Allan Hacay, director de Riesgos y secretario del COE cantonal, explicó que al momento la única solución que se analiza es un confinamiento selectivo para controlar los casos, ya que por más medidas que han adoptado han servido para bajar la velocidad de contagiados pero no la han detenido ya que se evidencia mucha desobediencia. Dijo que de manera indefinida se cerrarán las canchas deportivas para evitar los contagios.

“Hemos trasladado al COE nacional la necesidad de buscar un equilibrio, la necesidad de buscar escenarios seguros, se prevé bajar la movilidad para tratar de bajar el número de contagios. Hay que priorizar la vida, es necesario la colaboración de la ciudadanía”, explico Hacay.

Escenario afuera de hospitales

Ayer, en exteriores del hospital Bicentenario, decenas de pacientes esperaban ser atendidos. Una de ellas comentó que tiene tos y malestar hace más de diez días, por lo que acudió al hospital para que le hagan los exámenes respectivos. Allí en ese hospital se instaló una nueva carpa para realizar el triaje de pacientes que llegan con síntomas respiratorios.

Mientras que familiares de pacientes de COVID-19 esperaban noticias afuera del Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil.

Fuente : El Universo

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados