‘La alcaldesa de Guayaquil cree que todo el problema de seguridad se puede solucionar con camionetas (…). Acá trabajamos en territorio, no desde Miami’, dice el gobernador Pablo Arosemena
Viteri señaló esta semana que el Municipio ha entregado 185 vehículos para patrullar la ciudad, y no solo 40, como sostuvo Arosemena.
En medio de un momento complejo de inseguridad que vive Guayaquil, donde esta semana hubo una explosión de un coche bomba en los exteriores de la cárcel, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mantienen un cruce de acusaciones por las competencias en materia de seguridad.
Arosemena ha salido este miércoles a instar a la alcaldesa de Guayaquil a que participe en las reuniones de seguridad ciudadana que se están trabajando en territorio, y ha cuestionado a Viteri por pensar que la solución a la inseguridad pasa por la entrega de camionetas.
“La seguridad ciudadana tiene que ser el principal tema que nos debe unir a todos. Espero que la alcaldesa reconsidere y participe en las reuniones de seguridad ciudadana que se trabajan con policías, FF. AA. y autoridades de la provincia. Acá estamos trabajando por la seguridad de toda la provincia, en territorio, no desde Miami”, dijo Arosemena.
El representante del Ejecutivo aludió a Miami debido a que Viteri estuvo en esa ciudad participando en una cita sobre los Premios Verdes, y desde allá respondió a unos dichos realizados por él sobre el número de camionetas que se han entregado.
Desde Miami, Viteri respondió al portal Primicias que el Municipio ha entregado 185 vehículos para patrullar la ciudad, y no solo 40, como sostuvo el gobernador Pablo Arosemena.
Este miércoles, Arosemena salió además a responder que la alcaldesa de Guayaquil cree que todo el problema de seguridad en la ciudad se puede solucionar con camionetas. “Ella cree que todos los problemas se pueden solucionar con camionetas; recordemos las camionetas bloqueando la pista (del aeropuerto)”, dijo el gobernador, en alusión al episodio ocurrido a inicios de la pandemia, cuando se impidió el aterrizaje de un vuelo de Iberia.
Los señalamientos de Arosemena van vinculados al hecho de que el Municipio, en medio de este clima de inseguridad, ha indicado que están apoyando a la Policía con combustible, comida y camionetas con las que se hacen patrullajes.
Arosemena indicó que los GAD, conforme a la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), tienen corresponsabilidad en seguridad ciudadana. “Que la alcaldesa lo desconozca, eso es un peligro”, acotó el funcionario.
Como en otras ocasiones, Viteri manifestó esta semana que las competencias en materia de seguridad no las tienen los municipios. Viteri indicó esta semana que los alcaldes no controlan a la Policía ni tienen acceso a informes de Inteligencia para combatir el crimen organizado, por lo que asegura que Arosemena “aún no conoce cómo funciona el Estado. (I)
Fuente: El Universo Ec