Jueza Daniella Camacho separada de caso 'Sobornos'

 Jueza Daniella Camacho separada de caso 'Sobornos'
Digiqole ad

Mientras no se resuelvan las demandas de recusación interpuestas por la defensa del expresidente Rafael Correa y del exministro Vinicio Alvarado contra la jueza Daniella Camacho, dentro del caso Sobornos 2012-2016, ella no tendrá competencia dentro del proceso.

Ayer, luego del sorteo de ley se definió que el conjuez Wilman Terán, quien reemplaza por licencia al juez Iván Saquicela, será el que conozca la demanda de recusación planteada por Correa; mientras que el juez Marco Rodríguez deberá hacer lo mismo con la propuesta por Alvarado.

La definición de los jueces llega a ocho días de que Alvarado presentara su pedido de recusación (el 14 de octubre) y a ocho días de que lo hiciera Correa (el 16 de octubre).

Las demandas deberán evacuarse en audiencias independientes. La de Alvarado está prevista para mañana y la de Correa, para el viernes.

La mañana del jueves pasado, en medio de críticas de los abogados de los procesados porque Camacho no se apartó del caso debido a las demandas de recusación en su contra, ella instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

Para la mayor parte de los abogados de los acusados, al aceptar que conoció de las demandas por la prensa, Camacho debió alejarse del caso.

Vanesa Zavala, abogada de Alvarado, adelantó que existe la posibilidad de que si el juez que conozca la recusación acepta su demanda todas las acciones que habría realizado Camacho a partir del conocimiento de la recusación quedarían nulas.

En las providencias emitidas la mañana de ayer se define la admisión a trámite de la recusación, se da traslado a la jueza y se dispone se la cite en su despacho de manera inmediata y en persona con el contenido de las demandas y demás documentación necesaria.

La audiencia fue suspendida por Camacho el viernes último, pues ella empezó a analizar los alegatos de las partes.

Independientemente de las demandas de recusación, el viernes será la audiencia de apelación a las medidas cautelares de prisión preventiva de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, Yamil Massuh, los exministros Vinicio Alvarado y Walter Solís, y del empresario Cai Runguo. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply