Juez ordenó un plazo de 24 horas para informar sobre pago de salarios públicos

 Juez ordenó un plazo de 24 horas para informar sobre pago de salarios públicos
Digiqole ad

El juez Carlos Fuertes López de la Unidad Judicial Civil de Iñaquito ordenó al Ministerio de Finanzas, que por medio de quien corresponda, informe en máximo 24 horas a esa instancia, sobre el cumplimiento de una sentencia sobre el pago de salarios al sector público.

En esa sentencia emitida el 1 de septiembre pasado, en la cual se acogió la Acción de Protección interpuesta por al Defensoría del Pueblo y otras organizaciones del sector educativo, se había establecido que el Ministerio debía pagar de manera oportuna los salarios al sector público y se le indicaba que se debía hacer en los primeros cinco días de cada mes. La sentencia también había establecido que al no haber pagado de manera puntual los salarios, se había producido una vulneración de derechos al trabajador, a la vida digna, a la no discriminación, a la Salud y a la seguridad jurídica.

Así, ayer, la Defensoría del Pueblo entregó un informe al juez indicando que organizaciones como la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), la Red de Maestros por la Revolución Educativa y la Unión Nacional de Educadores, han informado a la Defensoría que a esa fecha había incumplimiento del Ministerio pues no han recibido su remuneración de agosto de 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha apelado el fallo que es de primera instancia. Sin embargo, dijo que está cumpliendo con lo dispuesto por el juez, respecto a la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo. Los valores por concepto de nómina de todos los funcionarios públicos, correspondiente a julio del 2020 se encuentran pagados en su totalidad, dijo.

Respecto a la nómina de agosto, dada la compleja situación económica por la que atraviesa el país y que es de conocimiento público, el Ministerio de Economía y Finanzas cumple con los principios constitucionales del manejo de las finanzas públicas conforme la priorización determinada en el Artículo 286 de la Carta Magna, dijo. Ayer se habrían pagado $ 200,6 millones a varios sectores priorizados.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados