Juez de Pastaza acusado de presunto soborno, suspendido y con prisión preventiva

Digiqole ad

El Consejo de la Judicatura (CJ) dictó la suspensión povisional por 90 días del juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Pastaza, Aurelio Q., detenido por el presunto delito de cohecho, extorsión y tráfico de influencias.

La medida cautelar, dictada por la titular del Consejo, María del Carmen Maldonado, se emitió ayer miércoles basado en el Código Orgánico de la Función Judicial y en la Codificación del Reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria del CJ.

Además, durante la audiencia de formulación de cargos se le dictó al juez 90 días de prisión preventiva, que lo deberá cumplir en la cárcel 4 de Quito.

Lenín Sarsoza, abogado defensor de la Confenaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía), a través de contacto telefónico en la mañana de este jueves, aseguró que están a la expectativa para llegar al fondo del caso porque consideran que el juez (acusado) sería una pieza dentro de un aparataje de corrupción que se llevaría adelante en la provincia de Pastaza.

Sarsoza explicó que los 90 días les permitirá poder establecer mecanismos de investigación para llegar al fondo del caso.

Por su parte, Cristhian Romero, abogado defensor del juez acusado, aseguró que dentro de las estrategias solicitará la cooperación eficaz para dejar al descubierto varios ilícitos presuntamente cometidos por otros jueces de Pastaza que cree estarían detrás de la detención del magistrado.

El martes pasado, el juez fue detenido tras una denuncia colocada por otro juez, quien dijo que el presunto implicado intentó sobornarlo para que ratificara un fallo judicial que él había tomado en primera instancia en contra de la resistencia de las comunidades indígenas de Santa Clara sobre la construcción de una represa en el río Piatúa.

En el momento de la detención, al juez Aurelio Q. se lo halló con $ 40.000, dos celulares y dos botellas de licor en el restaurante, consta en el parte policial. El denunciante contó que supuestamente le ofreció $ 20.000 para que en segunda instancia favorezca también a la empresa constructora.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply