John Bolton confirma que Donald Trump hizo chantaje a Ucrania

 John Bolton confirma que Donald Trump hizo chantaje a Ucrania
Digiqole ad

El juicio político contra Donald Trump podría quedar resuelto a finales de esta semana si los senadores deciden que no hay motivos para citar más testigos, pero los republicanos lo pueden tener un poco más difícil para justificar su manifiesto desinterés después de la exclusiva que ha publicado esta madrugada The New York TimesJohn Bolton, ex-asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha confirmado que el presidente retuvo la ayuda militar a Ucrania, por valor de cerca de 400 millones de dólares, a cambio de que Kiev anunciara una investigación contra el ex-vicepresidente Joe Biden, y posible rival de Trump en las presidenciales de 2020. Es decir, certifica el principal quid pro quo en el que se basa el cargo de abuso de poder, uno de los dos artículos del impeachment, junto al de obstrucción al Congreso, aprobados el mes pasado por la Cámara de Representantes. 

Bolton, uno de los testigos que quieren citar los demócratas por su conocimiento de primera mano de los hechos, confirma el chantaje a Ucrania en el borrador de un libro que publicará próximamente y al que ha tenido acceso el diario neoyorquino. En concreto, este veterano halcón de la política estadounidense se remite a un encuentro con Donald Trump en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, en el mes de agosto de 2019. Fue allí donde John Bolton le preguntó al presidente por la ayuda militar a Ucrania y Trump, según relata Bolton en el borrador, le respondió que prefería no enviar la asistencia hasta que este país se ofreciera a investigar a Biden y una supuesta conspiración entre el Partido Demócrata y funcionarios de Kiev para perjudicarle electoralmente en las presidenciales de 2016.

John Bolton, que antes del inicio del juicio político se declaró dispuesto a declarar si el Senado le envía una citación, es uno de los testimonios más codiciados para tratar de completar las piezas del puzle de la acusación demócrata. Durante su estancia en Davos la semana pasada, Donald Trump hizo saber que no quería que Bolton testificara. Se justificó en los supuestos riesgos que su declaración podía suponer para la seguridad nacional del país. «Sabe lo que pienso sobre los líderes [de otros países]», declaró el mandatario. Desde la Casa Blanca anticiparon que tratarían de bloquear su posible comparecencia invocando el privilegio ejecutivo. 

Si los senadores demócratas votan en bloque, necesitan que otros cuatro senadores republicanos acepten la citación de nuevos testigos. Con Trump camino de una plácida absolución, queda por ver si la bomba lanzada por John Bolton vuela por los aires la principal defensa del presidente y doblega la férrea defensa republicana del presidente. Sus abogados defendieron el sábado que la ayuda nunca estuvo vinculada a unas investigaciones que Trump, aseguraron, tenía motivos para solicitar. 

Fuente: Reuters

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply