Jaime Vargas: Ministros deberán pagar por las muertes de nuestros hermanos y hermanas”

 Jaime Vargas: Ministros deberán pagar por las muertes de nuestros hermanos y hermanas”
Digiqole ad

En rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, insistió en el pedido de salida de los ministros del Interior, María Paula Romo y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

La convocatoria fue realizada con el fin de hacer conocer su pronunciamiento sobre la derogatoria del decreto 883, según acuerdo público con el gobierno nacional.

La rueda de prensa inició con el agradecimiento a los medios comunitarios y digitales que han dado la cobertura a las movilizaciones sociales durante estos días. «Queremos agradecer a las universidades, a las brigadas médicas y al pueblo quiteño”. Vargas ratificó la derogación del decreto 883 y añadió que esperan que en poco tiempo, los precios de los combustibles empiecen a bajar.

También hizo un llamado a la comunidad internacional a precautelar la vida de los dirigentes que han liderado las movilizaciones y la libertad de los indígenas que ahora están criminalizados.

Luego se dio paso a la participación de Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik , quien señaló que el diálogo debió suceder antes, no después de los muertos. «Se tiene que gobernar el país con los indígenas, también con los oprimidos».

Santi responsabilizó al estado, al gobierno anterior y a quienes conspiraron para desestabilizar la democracia en el país, de la seguridad de los dirigentes. «Ojo ecuatorianos y comunidad internacional, algún rasguño, algún desaparecimiento de los líderes que han hecho esta movilización nacional, habrá responsables: el estado y quienes configuraron hace 12 años esta mal llamada ‘revolución’ y quienes han configurado la conspiración para desestabilizar la democracia en el país».

En una nueva intervención, Vargas mencionó que durante el diálogo no fueron a negociar baratijas para los pueblos indígenas y que en consecuencia, quienes están llamados a hacer cumplir lo convenido, son las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y también se lo han solicitado al Conjunto de las Fuerzas Armadas. «No quiero sobrevalorar ninguna cosa más. Esperemos el mensaje (del presidente de la república), si no, tomaremos decisiones colectivas en asambleas de lo que hemos dicho.»

Al cierre, anunciaron la entrega oficial de las instalaciones de la casa de la Cultura Ecuatoriana a su presidente, Camilo Restrepo.

Redacción: WLRTV

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply