Irán celebra expiración del embargo de armas convencionales de ONU

 Irán celebra expiración del embargo de armas convencionales de ONU
Digiqole ad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha declarado la victoria del «multilateralismo, la paz y la seguridad», ya que el embargo de armas convencionales de la ONU expiró efectivamente el 18 de octubre, a pesar de la presión de Washington para volver a imponer sanciones, informa rt.com.

«A la fecha, todas las restricciones a la transferencia de armas, actividades conexas y servicios financieros desde y hacia la República Islámica del Irán, y todas las prohibiciones relativas a la entrada o el tránsito por territorios de los Estados Miembros de las Naciones Unidas impuestas anteriormente a varios iraníes ciudadanos y oficiales militares, son todos despedidos automáticamente ”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en un comunicado a la medianoche, hora local, del 18 de octubre.

Un día trascendental para la comunidad internacional, que, desafiando los malvados esfuerzos de Estados Unidos, ha protegido a la UNSC Res. 2231 y JCPOA ”, agregó el  canciller Javad Zarif en un tweet.

Bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, el embargo de armas de la ONU sobre Irán expira el 18 de octubre, de acuerdo con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Washington ha estado luchando para evitar el levantamiento del embargo de armas de la ONU, que fue impuesto en 2007 por el Consejo de Seguridad, y afirmó que se impondrían sanciones de «retroceso» en virtud del acuerdo de 2015. La presión fue ampliamente denunciada por el Consejo de Seguridad de la ONU, e incluso los aliados europeos argumentaron que Estados Unidos no tiene autoridad legal para activar el mecanismo, luego de que se retirara unilateralmente del JCPOA en 2018.

Si bien Teherán proclamó que ahora es libre de comprar y exportar armas como mejor le parezca, señaló que la industria de defensa de la República Islámica es autosuficiente y no habrá una «juerga de compra» de armas .

«La doctrina de defensa de Irán se basa en una fuerte dependencia de su gente y las capacidades indígenas …», agregó el comunicado del ministerio. «Las armas no convencionales, las armas de destrucción masiva y las compras de armas convencionales no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán». (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

0 Reviews

Artículos relacionados