Indicios de responsabilidad penal en contra de R. Correa por estados de excepción y emergencias

 Indicios de responsabilidad penal en contra de R. Correa por estados de excepción y emergencias
Digiqole ad

A partir del informe DNA1-0073-2019, aprobado en octubre pasado, la Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal (IRP) en contra del expresidente Rafael Correa por las declaratorias de emergencia y estados de excepción dispuestos entre el 1 de enero de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

La auditoría reveló que en ese periodo el exmandatario emitió 6 decretos de excepción; en algunos casos, con alcance nacional, aunque documentos oficiales señalaban que solo eran necesarios en zonas específicas. Una muestra: los decretos 755 y 1001, referentes al incremento de la actividad volcánica del Cotopaxi y al terremoto del 16 de abril de 2016, respectivamente.

Según el organismo de control, al amparo de estos decretos se adquirieron bienes y se contrataron servicios y consultorías eludiendo los procedimientos regulares.

El Ministerio de Agricultura. por ejemplo, autorizó la adquisición de 188 750 fundas de leche en polvo para los damnificados del terremoto de abril del 2016, a un costo de $528 000, pese a que el Ministerio de Salud había solicitado detener las donaciones por la escasez de agua limpia y segura para hacer las mezclas.

El gobierno de entonces no utilizó los productos de la consultoría de estudios geotécnicos para la evaluación de lotes para la construcción de viviendas en Manabí, lo que ocasionó un perjuicio de $384 325.

Del mismo modo, el Ministerio de Turismo contrató por Régimen de Emergencia una consultoría que no fue utilizada y el de Salud compró equipos sin justificativos.

La auditoría está suscrita por la directora nacional de Auditoría de Administración Central, Sonia Sierra, y consta de 145 páginas. El IRP ya fue enviado a la Fiscalía. 

Dato: 6 estados de excepción del gobierno de Rafael Correa fueron analizados por los auditores de la Contraloría. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply