Impasses entre asambleístas al tratar denuncias de Lasso
“La sesión se suspende por falta de garantías”. Así, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), salió del hemiciclo en medio de reclamos este martes 29 de marzo del 2022.
Ocurrió cuando legisladores del correísmo y del ala radical de Pachakutik reclamaron por el cierre del debate de una resolución en contra de las acusaciones de chantajes del presidente Guillermo Lasso.
Llori rechazó que en el texto legisladores de Unes intentaran incluir una disposición para evaluar al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que en febrero pasado ya provocó unos primeros encontrones en el Pleno.
“O se calman o suspendo la sesión”, fue la advertencia que hizo la Presidenta antes de salir rodeada por su equipo de asesores y la Escolta Legislativa que reforzó su presencia en la sala.
Detalles de la jornada
En las puertas del hemiciclo hubo una rueda de prensa conjunta de las bancadas de Unes y del Partido Social Cristiano, que fustigaron la actuación de Llori y no descartaron promover una autoconvocatoria.
“Esta situación bochornosa no puede continuar. Presidenta, usted se está aferrando al cargo”, señaló Holguín.
Torres consideró que “la situación lamentablemente en la Asamblea Nacional ya es insostenible. Las violaciones al procedimiento parlamentario que se han evidenciado el día de hoy no pueden continuar”
“Estamos hablando de que por segunda ocasión no se vuelve a dar paso a una apelación a la Presidencia. Queremos garantías para que está Asamblea haga su trabajo”, anotó el legislador.
A la rueda de prensa se unieron legisladores del ala radical de Pachakutik. Mario Ruiz, uno de ellos, señaló que dentro de la Asamblea hay un “boicot” para que está Función no trabaje y siga siendo desprestigiada para que el presidente Lasso pueda gobernar con decreto.
“Esta lucha política se trasladará a las calles del país en dónde miles de ecuatorianos saldrán a defender el futuro de sus hijos y el patrimonio”, añadió.
Ruiz planteó una resolución para condenar las acusaciones de Lasso y exigir a la bancada oficialista que presente sus denuncias a nivel interno de la Asamblea para que se active el Comité de Ética.
Fuente: El Comercio Ec