Hombre muere por pistola eléctrica de policías en Colombia

 Hombre muere por pistola eléctrica de policías en Colombia
Digiqole ad

Impactados están los vecinos del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativác (Bogotá), después de haber presenciado en la madrugada de este miércoles 9 de septiembre un procedimiento policial en el cual un hombre fue inmovilizado por dos uniformados que, en repetidas ocasiones, le aplicaron varias descargas eléctricas con un taser (pistola eléctrica). 

Pese a que el hombre, un abogado de 46 años y padre de dos hijos, identificado como Javier Ordóñez, les pedía detenerse y algunos vecinos trataban de intervenir, los dos agentes continuaron, informa eltiempo.com. 

Al parecer, el ciudadano había sido requerido por estar bebiendo licor en la vía pública, en  las afueras de un conjunto residencial. La policía indicó que, por ese hecho, ocho personas fueron trasladadas al CAI. 

«Los estamos grabando, por favor, no le haga más», dice uno de los testigos.

En la evidencia, incluso, se ve cómo otros de los vecinos en la escena es apartado por la policía. 

El hombre inmovilizado presentó problemas de salud y tuvo que ser trasladado a la clínica Santa María del Lago, donde falleció. 

«Estábamos tomándonos unos tragos afuera. Llegaron los policías, y uno de ellos le dijo a mi amigo: ‘esta vez no se me salva’. Mi amigo le dijo: ‘póngame un comparendo, igual lo pago’. Él le respondió: ‘no, no doy comparendos’ y lo agarró a darle choques eléctricos», cuenta uno de los amigos de la víctima. Según el relato, la policía le quitó y le rompió el celular a una de las personas que estaba grabando. Se dice también que en el CAI hubo golpes. 

El coronel de policía Alexander Amaya se{aló que al llegar los agentes «hay alrededor de ocho personas que están discutiendo, todo parece indicar que con bebidas embriagantes. Se les pide el favor, se trata de disuadir, pero se vuelven agresivas contra la policía. La policía debe someterlas y unas personas son conducidas al CAI. Una presenta molestias en su salud física y de inmediato es trasladada al centro médico más cercano. Lastimosamente llega sin signos vitales». 

Rechazo de alcaldesa de Bogotá

“Desde @Bogota ofreceremos a la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. La vida es sagrada!”, escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

Más adelante agregó: «Desde @Bogota hemos rechazado y denunciado el abuso policial, pero al interior de la Policía no se toman medias serias. Insistiremos a
@PGN_COL @DefensoriaCol que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier, nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran». 

El presidente Iván Duque aprovechó este miércoles en la conmemoración Día Nacional de los Derechos Humanos para referirse al caso ocurrido en el occidente de Bogotá.

El mandatario dijo que todos como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública.

Aseguró que si bien los miembros de la Fuerza Pública se han ganado un lugar en el corazón de los colombianos, «tenemos que ser claros que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad».

«Todos como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública», agregó, y dijo que es necesario que se hagan las investigaciones para que se apliquen las normas como tiene que ser. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados