Habitantes de Urdesa no quieren que Guayarte llegue a parque

 Habitantes de Urdesa no quieren que Guayarte llegue a parque
Digiqole ad

Casi 400 firmas han recogido moradores de Urdesa como parte de las acciones que han iniciado para rechazar la extensión de la plaza Guayarte al parque de la ciudadela, ubicado en las calles Víctor Emilio Estrada y Circunvalación Sur.

El proyecto, que ya se hizo público en la cuenta de Instagram de Juan Xavier Chávez, arquitecto a cargo, propone un teatro, fuentes de agua, un área de juegos infantiles, patio de comidas, un gran estanque, biblioteca al aire libre y un espacio para que jueguen las mascotas.

Verónica Vargas, arquitecta y moradora de Urdesa que lidera las acciones en contra del nuevo plan, junto con Xavier Salgado, director de la Organización Ecológica Medio Sustentable, y el comité de la ciudadela, se reunieron el pasado domingo 8 de septiembre en el parque, para junto con otros moradores hablar sobre el problema y buscar soluciones.

Vargas señaló que ya ha enviado una petición al Municipio para señalar algunas observaciones al plan. “Lo primero que le pedimos es que se tiene que socializar el proyecto con los usuarios, pedimos un diseño participativo, porque los constantes usuarios somos nosotros, nuestro hijos”, dijo.

Añadió que están en contra de que el parque tenga locales comerciales, porque ya hay muchos alrededor de este; tampoco que tenga un teatro porque también ya hay; y en cuanto a la biblioteca, dijo que al haber el ruido que generaría Guayarte, sería muy complicado que las personas pudieran dedicarse a leer ahí.

En su cuenta de Instagram, Juan Xavier Chávez le respondió a la arquitecta Vargas: “No se va a tocar nada de lo ya existente en áreas verdes, al contrario, se va a incrementar con más jardines, los juegos de niños se va a triplicar la cantidad de los mismos, van a ser casi la mitad del parque destinado a juegos de niños, con juegos para todas las edades, interactivos e inclusivos”.

Varias moradoras señalaron que este es el parque más grande de la ciudadela, de su mantenimiento se encarga una empresa privada y que ya cuenta con un estanque con peces de colores, también juegos infantiles, una explanada para patinar y andar en bicicleta.

“Aquí las familias traen a sus hijos para que jueguen y disfruten de los árboles y la gran vegetación que hay aquí. Con la presencia de Guayarte la paz que hay en este lugar se interrumpiría”, dijo un morador.

“Realmente indigna, porque este es uno de los pocos parques que hay en Urdesa. Aquí hay samanes de casi cien años, hay acacias, palmeras enanas”, señaló Alejandra Intriago, bióloga y moradora de Urdesa.

Salgado indicó que su organismo va a hacer una identificación de los árboles que hay en el parque y que espera que hable con los moradores para escuchar sus posturas y llegar a un acuerdo.

100 años tienen los más de diez samanes que hay sembrados en parque de Urdesa central.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply