Guillermo Lasso dio a conocer disposiciones implementadas por variante Omicron

 Guillermo Lasso dio a conocer disposiciones implementadas por variante Omicron

Guillermo Lasso dio a conocer las medidas que serán implementadas para enfrentar la nueva variante del Coronavirus

Digiqole ad

Durante una cadena nacional emitida la noche de este lunes 29 de noviembre, el presidente de la república Guillermo Lasso dio a conocer las medidas que serán implementadas ante la nueva variante del Coronavirus denominada Omicron.

Este anuncio se hace luego de que Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reuniera para analizar la situación epidemiológica del país y haber convocado dos ruedas de prensa en las que representantes gubernamentales se referirían al tema, no obstante, las mismas fueron suspendidas.

A las 20h00, el presidente Lasso se dirigió al país en cadena nacional e indicó las disposiciones que se han tomado frente a esta nueva emergencia sanitaria.

1.- Prohibición de entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea la lista específica de países del África que serán publicados por las autoridades competentes.

2.- La apertura de la frontera con nuestro vecino país de Colombia será por fases y la primera contempla el transporte internacional de mercadería, cumpliendo protocolos de bioseguridad según los acuerdos entre los ministerios de transporte de los dos países.

3.- Por su parte, todos los viajeros el resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador, así como su prueba PCR con al menos 72 horas de validez.

4.- En cuanto a los niños y adolescentes entre de 12 y 16 años, estos deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real realizado hasta 72 horas previo al embarque a nuestro país.

5.- Si entre los viajeros que se encuentre un caso sospechoso, se procederá a la realización de una prueba PCR en tiempo real. De ser positiva, entonces se deberá realizar 14 días de aislamiento.

Lasso solicitó a quienes están en el país, ver a esta variante como un llamado para hacer un esfuerzo adicional contra la pandemia y pidió a la población que aún no ha completado el esquema para que lo haga, ya que existen vacunas suficientes. También indicó que aquellas personas que han cumplido seis meses desde la aplicación de su segunda dosis, pueden aplicarse el refuerzo desde mañana mismo y a los padres de familia cuyos niños mayores de cinco años no han recibido la primera dosis, pidió que acudan a vacunar a sus hijos ya que todas las vacunas son seguras.

También hizo el anuncio de que en todo edificio público será obligatoria la presentación del certificado de vacunación completo e hizo un exhorto a que lo mismo se haga en cines teatros bares discotecas estadio centros comerciales o afines.

RMC

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados