Guayaquil se pone de acuerdo y decide ir por la reactivación

 Guayaquil se pone de acuerdo y decide ir por la reactivación
Digiqole ad

La crisis económica que deja la pandemia del coronavirus abarca a todos los sectores productivos. A escala nacional, entre marzo y junio de este año las ventas totales (locales más las exportaciones) cayeron en $19 865 millones, el 31 %, con relación al mismo periodo del 2019. La cifra equivale a $187 millones diarios en pérdidas por ventas que no se realizaron, según las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Solo entre marzo y mayo de este año las ventas totales de las empresas domiciliadas en Guayaquil registraron una caída del 30 %, es decir, $3670 millones menos, en comparación con ese periodo del 2019.

Y visto por actividades económicas, según las cifras oficiales, el sector de la construcción fue el más golpeado al inicio de la pandemia en Guayaquil, porque registró el 57 % de caída en sus ventas, entre marzo y mayo, seguido de la actividad manufacturera con el 34 %; de la actividad de servicio, con el 33 %; y del comercio, con el 30 %, de acuerdo con los registros del SRI que manejan gremios productivos.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha reiterado que Guayaquil mantendrá el color de semáforo amarillo quizás hasta fin de año. Pero a la par de esto ya se buscan mecanismos y acciones para ayudar a la reactivación económica de todos los sectores de esta ciudad.

Una de estas medidas, anunciadas el miércoles 12 por ella, es la conformación de la cuarta mesa técnica, la económica, que estará en el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE cantonal), donde se analizan y se toman resoluciones en favor de la ciudad durante esta emergencia sanitaria del COVID-19.

Estará integrada por las cámaras productivas del Puerto Principal, que propondrán lineamientos para enrumbar la ansiada reactivación.

“El próximo martes (18) nos va a llegar una serie de recomendaciones, que pasan inclusive por eliminaciones temporales de tasas que cobra el Municipio para poder hacer crecer Guayaquil, que los negocios florezcan y que se recupere el empleo”, señaló Viteri, mientras que otras propuestas, añadió la alcaldesa, serán trasladadas a la Asamblea Nacional por el Partido Social Cristiano (PSC).

La funcionaria mantuvo, la semana anterior, una reunión con los representantes de las Cámaras de Comercio, Industrias y Construcción, en la que ellos expusieron brevemente propuestas y acciones. Esas sesiones se replicarán.

Hasta aquello ya se han dado acciones que rigen para Guayaquil como reformas a ordenanzas. Una de estas permite, desde el mes pasado, la ubicación de sillas, parasoles y mesas en los exteriores de locales, que pueden ocupar parte de la vía pública, cumpliendo ciertos requisitos y algunas exigencias municipales.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply