Guayaquil peatoniza un tramo de la céntrica avenida 9 de Octubre

 Guayaquil peatoniza un tramo de la céntrica avenida 9 de Octubre
Digiqole ad

Dos grandes pórticos en las calles Pedro Carbo y Boyacá con el título ‘Boulevard 9 de Octubre’ y un lema que avisa que “el trip es caminar” marcan el cierre al tránsito vehicular de cuatro cuadras de la céntrica avenida 9 de Octubre, destinadas por dos días para el uso exclusivo de los peatones.

Banderines rojos y verdes cuelgan de extremo a extremo en lo alto de la calle este sábado 7 de diciembre de 2019. Los mismos colores priman en mesas dispuestas en medio de la calle adoquinada para una feria de emprendedores, en la primera experiencia de peatonalización de este tipo en la ciudad.

El público llenó el boulevard la mañana de este sábado. En el extremo de Pedro Carbo se instaló una gran tarima para presentaciones musicales. Papá Noel cuenta también con su propia tarima junto a un gran árbol navideño. La iniciativa municipal incluye orquestas, coros, bandas musicales, juegos tradicionales, emprendimientos de la Feria del Parque y una oferta gastronómica. Los restaurantes de la avenida sacaron mesas a la zona habitual de los parqueos frente a sus locales.

“La idea es hacer del centro una zona amigable y caminable, que la gente lo disfrute y exaltar el espíritu de estas fiestas navideñas compartiendo en familia espacios públicos, con el uso peatonal de la avenida 9 de Octubre, emblemática de la ciudad”, dijo Gloria Gallardo, presidenta la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

La decoración navideña convocó a los visitantes. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO En la esquina de la calle Escobedo, la Compañía 9 de Octubre, número 11 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, con 147 años de tradición en el lugar, sacó a la calle un camión motobomba. Los bomberos voluntarios activaron el agua de las mangueras en cuyos chorros se mojaron niños que recorrían la zona con sus padres.

“El sentido de este evento es que la gente pueda disfrutar y caminar por las calles, que vea cosas tradicionales y tenga la oportunidad de conocer el trabajo de mucha gente. Estamos exhibiendo nuestro equipamiento, acercando a los niños que serán los futuros bomberos de Guayaquil”, dijo el mayor Medardo Silva, jefe de la Segunda Brigada.

El cierre de la 9 de Octubre, desde Pedro Carbo a Boyacá se inició desde las 02:00 de este viernes 6 de diciembre. La peatonalización implica la restricción vehicular en un cuadrante de 16 cuadras que se extiende al norte hasta la calle Víctor Manuel Rendón y al sur, hasta la calle Luque.

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) informó que durante los dos días del evento destinará a 80 agentes civiles de tránsito para orientar la circulación peatonal y vehicular, que fluyó en gran parte del cuadrante. En la mañana se registraron por momentos largas filas de vehículos y atascos en calles como Boyacá.

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply