Guayaquil : No se permitirá exhibir monigotes para tomarse fotos en la calle 6 de Marzo

 Guayaquil : No se permitirá exhibir monigotes para tomarse fotos en la calle 6 de Marzo
Digiqole ad

Las restricciones en torno a la venta de monigotes en las zonas tradicionalmente conocidas de Guayaquil, lo que incluye a la calle 6 de Marzo, centro de la ciudad, abarcan la prohibición de exhibir monigotes para la toma de fotos.

Gustavo Zúñiga, directivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y segunda autoridad, después de la alcaldesa Cynthia Viteri, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, sostuvo que aquella actividad está prohibida ya que generaría aglomeraciones.

El miércoles 25, el COE local emitió una resolución respecto al comercio de años viejos de hasta 2,5 metros de altura en zonas tradicionalmente conocidas, donde remarcó que los expendedores eran los responsables «de observar y cumplir con las medidas de bioseguridad, distanciamiento y la aplicación de la señalética informativa (…), minimizando el riesgo de contagio entre los asistentes».

La consigna fue bien recibida el jueves 26 por artesanos de la calle 6 de Marzo. Andrés García Pincay, artesano con 20 años de labores, dijo que estaban prestos a colocar cintas y demás señalética para desalentar las aglomeraciones en su punto de trabajo, pero sostuvo que los vendedores informales son los que saturan las veredas.

El COE cantonal dispuso la prohibición de alquilar el espacio público de los portales de las viviendas, por los que dueños de casas en la 6 de Marzo recibirían hasta $ 300.

A diferencia de años anteriores, en este 2020, debido a la pandemia, la calle 6 de Marzo no será peatonal en las, al menos, diez cuadras de exhibición, así que las rutas de buses no serán alteradas.

Los vendedores de monigotes no podrán invadir el área de circulación vehicular con sus productos. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejercerá controles.

Recomendaciones

  • Uso de mascarilla. Las directrices del COE local para la venta de los años viejos incluyen la no atención a personas que no usen mascarilla.
  • Distanciamiento. El distanciamiento es una medida para la prevención de contagios. La distancia sugerida entre personas es de al menos dos metros.
  • Desinfección periódica. Es recomendable que ciudadanos porten envases con alcohol o con gel desinfectante para la limpieza permanente de manos.
  • Grupos vulnerables. Los adultos mayores figuran como grupo vulnerable frente al COVID-19. Es aconsejable que eviten contacto con personas ajenas a su entorno. 
Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados