Guayaquil impulsó su nombre en los Premios Latinoamérica Verde

 Guayaquil impulsó su nombre en los Premios Latinoamérica Verde
Digiqole ad

Seis iniciativas ambientales colombianas, dos peruanas y dos argentinas fueron las ganadoras en las diez categorías de la séptima edición de los Premios Latinoamérica Verde. La ceremonia se realizó, la noche del sábado, de forma virtual por la pandemia del COVID-19.

Miles de asistentes a nivel mundial se enlazaron y compartieron más de 5000 veces esta premiación, a través de las plataformas de la organización y medios, como DirecTV, Infobae y Bioguía. Esta última, por ejemplo, tiene 18 millones de seguidores.

Antes de la ceremonia se dio la semana de Sostenibilidad, del 19 al 22 de agosto, durante la cual se dieron conferencias virtuales. Además, esos días y hasta ayer, se iluminaron de verde los monumentos y edificios icónicos de la ciudad y de países, como Argentina, Perú, Bolivia, Chile.

En la categoría agua fue galardonado el proyecto colombiano ‘Ficosucre’, de la Gobernación de Sucre (Colombia), que consiste en recuperar los cuerpos de agua contaminados del Municipio de San Benito Abad por medio de la ‘ficorremediación’, una metodología que utiliza microalgas endémicas para mejorar la calidad del agua.

Otro de los ganadores, en la categoría producción y consumo responsable, fue la iniciativa colombiana ‘EatCloud’, el cual conecta el ecosistema alimentario, como un puente entre los excedentes de alimentos en perfecto estado, que no se alcanzan a vender o consumir en múltiples canales y las comunidades que verdaderamente los necesitan.

«Con este premio seguro muchas empresas van a creer en lo que estamos haciendo en el Banco de Alimentos, que van a tomar la decisión de donar en vez de botar la comida», dijo Juan Buitrago Ortiz, uno de los creadores de Eat Cloud.

La Plaza de las Armas de la ciudad del Cuzco, Perú, también se iluminó de verde por los Premios Lationamérica Verde.

«Lo importante acá son todos los proyectos, empresas. Todos estos proyectos se pueden replicar en diferentes países», sostuvo Sebastián Padín, de la iniciativa argentina Verde Agua, la cual ganó en la categoría ciudades sostenibles. Con esta idea se desarrolló más de mil huertas hidropónicas que han producido alimentos en departamentos y terrazas. También se fomentaron estos sistemas en contenedores e invernaderos que permiten cultivar alimentos frescos y de alta calidad nutricional.

Ecuador, que registró un total de 302 proyectos, fue el segundo país de la región con más iniciativas inscritas. De estos, 59 proyectos fueron seleccionados para formar parte del ranking y dos llegaron a la final, sin éxito.

En la ceremonia, la alcaldesa Cynthia Viteri destacó: “Necesitamos hacer lo correcto, cada uno desde el lugar donde nos encontremos. La pandemia nos obligó a encerrarnos. El mundo entero vio con asombro como las demás especies tuvieron la libertad de salir. Que el mundo nunca más tenga que elegir entre la raza humana y las demás especies”.

Estos premios cuentan con el respaldo del Municipio de Guayaquil y el comité Iniciativa Cívica 200 años, cuyo presidente es el exalcalde Jaime Nebot.

La participación en este concurso ha ido aumentando desde la primera edición del Festival, en el 2013. En total, en estos siete años se han recibido 10 144 proyectos de 930 ciudades y 41 países.

Este concurso, considerado como el festival de sostenibilidad más relevante del mundo, visibiliza cada año a 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica. «Es una especie de vitrina que dinamiza la economía verde, al exhibir las iniciativas en diez categorías alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible», se destaca en la página web.

Latinoamérica cuenta con el 23 % de bosques tropicales, el 31 % de los recursos hídricos y el 70 % de la biodiversidad del planeta.

«Muchos científicos nos repiten -cada minuto- que la naturaleza está agonizando. Que estamos ahogando los mares, deforestando las tierras, eliminando las especies. Muchos especialistas nos alertan que debemos actuar de inmediato. Que lo que menos tenemos es tiempo. Que debemos acercarnos entre nosotros, cambiar estilos de vida, transformar personas. De eso se trata este evento, de impactar Individuos para generar oportunidades que cambien en los estilos de vida en sus comunidades», señala Premios Latinoamérica Verde, en su página web.

Durante el evento se presentaron varios artistas, como Fonseca, Carlos Vives y la Orquesta Filarmónica de Guayaquil.

Ganadores de Premios Latinoamérica Verde

Categoría agua: Ficosucre, de Colombia

Categoría bosques y flora: El proyecto de conservación Delfines Cúbica, de Colombia

Categoría ciudades sostenibles: Verde agua, de Argentina

Categoría desarrollo humano: Tomi7, de Colombia

Categoría energía: Energía grata, de Colombia

Categoría fauna: Mieles de la Amazonía, de Colombia

Categoría finanzas sostenibles: Ecoahorro, tu crédito inteligente, de Perú

Categoría manejo de residuos: Centro de reciclaje de Buenos Aires, Argentina

Categoría océanos: Hazla por tu ola, Perú

Categoría producción y consumo responsable: Eatcloud, de Colombia

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply