Guayaquil está entre puertos con caídas moderadas de carga por la pandemia, según Cepal

 Guayaquil está entre puertos con caídas moderadas de carga por la pandemia, según Cepal
Digiqole ad

El estallido de la pandemia del coronavirus cambió todas las expectativas económicas y comerciales para el 2020. Y la actividad portuaria de la región sintió ese efecto, aunque parte de los puertos no cesaron sus actividades, como en Ecuador.

Un informe divulgado esta semana porla Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que analiza el comportamiento de una treintena de puertos de la región, ubica al sistema portuario de Guayaquil en el grupo de los que registraron una caída moderada entre enero y junio.

Según ese informe, Guayaquil, que canaliza el 91,4 % de la carga del país, tuvo una baja del 1 % al pasar de 415 733 a 411 495 contenedores movilizados. En el grupo de Guayaquil, en el que se consideran caídas de hasta el 2,5 %, están Puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala; Puerto Caldera, Costa Rica; y Kingston, Jamaica.

En 19 puertos de la región, en cambio, hubo caídas mayores, que van del 5,4 % al 38,1 %, como en Buenaventura, Colombia, uno de los puertos que a más de la pandemia han perdido carga a raíz de la operación de DP World Posorja.

Dentro del análisis de Cepal, solo seis puertos en este periodo de pandemia registraron alzas de actividad de un promedio del 11 %. En ese grupo están dos puertos de Colombia, dos de Panamá, uno de Nicaragua y otro de Honduras.

Fernando Donoso, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, señala que durante el primer semestre, a pesar del estado de emergencia y restricciones, el sector portuario se mantuvo operativo y eso permitió garantizar la prestación de los distintos servicios y el soporte al aparato productivo.

“El compromiso y la respuesta inmediata de los diferentes actores del sector ante un escenario sin precedentes sin lugar a duda permitió mantener el flujo de cargas y comercio exterior”, dice Donoso.

En los puertos de Guayaquil se adoptaron medidas y estrategias para tratar de sostener los envíos al exterior, aunque las importaciones no petroleras, especialmente desde China, bajaron. En valores, por ejemplo, las importaciones de máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos, los vehículos, plásticos y manufacturas tuvieron caídas.

José Antonio Contreras, gerente de Contecon Guayaquil, indica que durante este periodo han aplicado estrategias como la entrega de beneficios gratuitos a importadores y exportadores, la digitalización de procesos y trámites administrativos, la gestión de soporte 24/7 a clientes y usuarios, así como otras acciones, que permitieron garantizar el comercio exterior.

Contecon Guayaquil, que moviliza entre el 40 % y 45 % de la carga, durante los primeros seis meses de este año generó un aporte al Estado de $11 852 647,92.

Pero las exportaciones de algunos productos han comenzado a descender en este segundo semestre por la contracción en el consumo en ciertos mercados internacionales. Camarón, cacao y productos pesqueros tienen caídas en las ventas hacia algunos destinos.

Hasta junio de 2020, las exportaciones no petroleras se habían expandido al 9 %, según un reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores. Ya en el primer semestre tres de los diez principales productos exportables comenzaban a reportar caídas: enlatados de pescado, flores y aceites vegetales. En julio, el camarón sintió una baja por la caída de envíos a China.

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, señala que el objetivo es que las exportaciones no petroleras se sostengan en el segundo semestre, pero reconoce que esto se encuentra atado al comportamiento de los mercados consumidores.

Ontaneda indica que a medida que China y Europa se vayan abriendo, la demanda se podría volver a recuperar.

“Casa adentro se están buscando alternativas, buscando oportunidades para diversificar las exportaciones”, dice el ministro.

Actualmente, tras cinco meses de la emergencia sanitaria, el aparato productivo del país aún está a media llave por las medidas que todavía rigen. (I)

Guayaquil, séptimo en la región

Ecuador aparece entre los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga de la región. Allí están Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica. Ecuador consta en el séptimo puesto con 2 127 042 TEU (unidad equivalente a veinte pies), según el ranking de Cepal.

Esa posición la debe a Guayaquil, la ciudad portuaria por la que se mueve el mayor volumen de carga del país. Por puertos, la ciudad también se ubicó en séptima posición con 1 943 197 TEU, conservando así la misma posición de un ranking anterior.

El año pasado, el movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo casi estático, con un incremento de 0,04 % durante 2019 en comparación con los mismos puertos del año anterior.

El volumen total de la actividad en 2019 superó los 54,2 millones TEU, lo que representa el 6,5 % del movimiento total de contenedores (throughput) mundial. 

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply