Guayaquil bate récords de lluvia y calor en un fin de semana

 Guayaquil bate récords de lluvia y calor en un fin de semana
Digiqole ad

Guayaquil amaneció el domingo con una lluvia que formó pozas en algunas calles y avenidas. La condición climática también retrasó el inicio de actividades en negocios en la vía pública y la venta informal en varios sitios, señala el portal eluniverso.com.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre el sábado y el domingo el Puerto Principal soportó la precipitación más alta a nivel nacional, con 88,7 milímetros equivalentes a 88,7 litros por cada metro cuadrado (El valor se registró en la vía a Daule).

Otras localidades de Guayas como Milagro tuvieron precipitaciones de 2,0 mm. Y a nivel de provincias a más de Guayas, otra jurisdicción con lluvias intensas fue Esmeraldas donde se registraron 26,2 mm.

El Inamhi informó que desde el sábado, las condiciones atmosféricas y el calentamiento de la superficie terrestre favorecen para que las precipitaciones se intensifiquen en la región Litoral o Costa.

De hecho el sábado, en la ciudad se reportó un récord anual de temperatura máxima (34,8 °C) bajo sombra, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Ese valor se marcó en la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto. No obstante, el Inamhi sostuvo que la sensación térmica (frío o calor que siente una persona, según una combinación de parámetros meteorológicos) en exteriores fue superior a los 34,8 °C.

Diciembre ha sido el mes más caluroso de este 2019 que está a dos días de culminar. El domingo 15, la temperatura llegó a los 34,2 °C, cifra que también se registró en noviembre, abril y marzo pasado.

De ahí que la lluvia que cayó entre la tarde del sábado y la mañana de ayer resultó refrescante para varias personas en diversos sectores.

Un morador de Urbanor, en el norte, dijo: “Ya era hora que llueva con tantos soles que hemos tenido. ya hoy (ayer) a uno no le placía ni levantarse, porque estaba fresquito”.

La mañana de ayer quienes salieron a laborar o hacer compras en el centro se protegieron con encauchados y paraguas. Quienes se trasladaban en moto por la avenida Perimetral lo hicieron con precaución, pues la calzada estaba resbalosa y había agua empozada en algunos tramos de dicha arteria.

Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó en el Litoral un clima de nublado a ocasional parcial nublado con lluvias en el norte de la región y niebla en las estribaciones. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply