Guayaquil : 4 procesados por presunta trata de personas con fines de mendicidad

 Guayaquil : 4 procesados por presunta trata de personas con fines de mendicidad
Digiqole ad

En operativos y allanamientos liderados por Fiscalía y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), cuatro personas fueron detenidas, entre ellas un adolescente, la noche de este miércoles 7 de octubre. Además, cuatro fueron recuperados y entregados a las autoridades respectivas.

En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Valdivia, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Nicolás Pulecio Montalvo, presentó como elementos de convicción: los informes investigativos y de seguimiento a los procesados, sus movimientos en su vehículo incautado, las órdenes de detención y allanamientos ejecutados con autorización de juez competente, los reconocimientos y exámenes médicos practicados a los menores y las versiones de las afectados.

El juez de Garantías Penales, José Torres, dictó medidas cautelares a la prisión preventiva contra Diana Dennis B. S., Flora Elizabeth J. F. y Amado Elías G. C., mientras que el adolescente fue aislado y puesto a órdenes de la Fiscalía de Adolescentes Infractores para su juzgamiento ante los jueces especializados en esta materia.

Contexto

En operativos liderados por Fiscalía, los procesados fueron detenidos en los sectores de Socio Vivienda I y II, y a la altura de la avenida Francisco de Orellana Y Baquerizo Nazur, en el norte de Guayaquil.

Según el parte informativo de la Dinapen, un grupo de personas llevaban a cabo actividades ilícitas con un grupo de menores en dicho sector.

La investigación inició en agosto de 2019, a través de la Unidad de Delincuencia Organizada. Los procesados habrían reclutado a los menores, haciéndolos trabajar en los semáforos de las principales avenidas del norte de esta ciudad. No se descarta que hayan sido inducidos y utilizados para el robo a vehículo particulares que circulaban por el sector.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en los artículos 91 y 92, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de trata de personas con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años.
 

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados