Guaidó abre con Boris Johnson su gira europea para presionar a Maduro

 Guaidó abre con Boris Johnson su gira europea para presionar a Maduro
Digiqole ad

«Reforzar la presión» sobre Nicolás Maduro y fortalecer el apoyo internacional hacia sus gestiones para desplazar al régimen chavista del poder y celebrar elecciones libres. Este es el doble propósito de la gira europea que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, inició ayer en Landres y que le llevará a Bruselas, Davos (Suiza) y Madrid.

En la capital británica el líder opositor, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, mantuvo reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab; y con el primer ministro Boris Johnson, los cuales le ofrecieron el apoyo «inquebrantable» del Reino Unido a sus intenciones de conseguir que el sucesor del fallecido Hugo Chávez deje el poder de manera pacífica.

«La gente de Venezuela ya ha sufrido bastante», dijo el jefe de la diplomacia británica, quien agregó: «Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó en favor de una resolución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela».PUBLICIDAD

Juan Guaidó agradeció el respaldo, el cual consideró fundamental en este momento. «Hoy Venezuela está trabajando, luchando para una transición a la democracia (…) Es muy importante para nosotros el reconocimiento, pero también el apoyo de Europa, la Unión Europea e Inglaterra».

Horas después, mantuvo un encuentro en Downing Street con Johnson. Hasta ese lugar se acercaron un pequeño grupo de manifestantes de izquierda, quienes atendieron la invitación de la agrupación chavista Hands off Venezuela (Saca tus manos de Venezuela), para rechazar la visita de Guaidó. «Si es el presidente de Venezuela, como dice ser, por qué apoya una intervención militar extranjera que solo hará daño a sus compatriotas, a sus amigos y familiares (…) Es importante estar aquí para dejar en claro que los británicos no apoyamos la actitud pirata de Estados Unidos de confiscarle 1.200 millones de libras (1.400 millones de euros) en oro que Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra», afirmó Ahmed Kaballo, uno de los pocos reunidos frente a la sede del Gobierno británico.

El periplo de Guaidó continuará por Bruselas donde mantendrá el miércoles reuniones con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y con el vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas.

De Davos a Madrid

El jueves estará en la ciudad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial, un escenario del que Venezuela ha estado ausente desde la llegada del chavismo al poder en febrero de 1999. «Juan Guaidó ha sido invitado siguiendo la tradición de ofrecer a los líderes emergentes una tribuna internacional.

Durante los últimos cincuenta años, el Foro ha sido una plataforma de diálogo positivo y esto estará siempre en el corazón de nuestra misión». Así anunció el foro la participación, a última hora, del político venezolano, quien salió del país latinoamericano el pasado fin de semana, pese a la prohibición de viajar al exterior que tiene por orden judicial.

Al finalizar la semana Guaidó llegará a Madrid donde, hasta ahora, no está prevista ninguna reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dejado en la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la reunión con el venezolano. El Gobierno de Sánchez decidió reconocer a Guaidó como presidente interino en febrero del 2019 y la decisión fue criticada por Unidas Podemos, que hoy se sienta en el Consejo de Ministros.

Maduro integra al embajador de Cuba en su Consejo de Ministros

Nicolás Maduro incorpora a su Consejo de Ministros al embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez Barrera. Un paso más en la estrecha relación que mantiene con La Habana, el principal aliado del régimen chavista. La oposición considera el nombramiento un «traición a la patria» ya que pone en manos cubanas la soberanía venezolana.

El nombramiento da carácter oficial a la injerencia del régimen castrista en Venezuela. El pasado octubre el propio Maduro reconoció abiertamente esta injerencia, con su exigencia de continuar la «cooperación militar y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba».

El gobernante aseguró que es necesario «reformatear» la relación entre ambos países, ya que el expresidente Raúl Castro es el «hermano mayor» y el «protector» de Venezuela. «El embajador de Cuba aquí tiene que estar con las puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar», añadió Maduro

El anuncio lo hizo el lunes durante la reunión anual con la Comisión del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, fundada en octubre del 2000 por Fidel Castro y Hugo Chávez, donde Maduro pidió a la isla su apoyo para el relanzamiento de Petrocaribe para «enfrentar» las sanciones de Estados Unidos.

Ayer la oposición denunció la desaparición del diputado Ismael León, del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, tras una reunión con sus compañeros en que se decidió no acudir a la Asamblea Nacional por la presencia en la zona de colectivos, los paramilitares chavistas.

Fuente: Centro de Comunicación Nacional de Venezuela

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply