Gobierno presentó la campaña ‘Manos ecuatorianas que proveen al mundo’

 Gobierno presentó la campaña ‘Manos ecuatorianas que proveen al mundo’
Digiqole ad

Con el fin de impulsar la reactivación económica y productiva sobre todo del sector exportador se realizó este jueves la presentación de la campaña ‘Manos ecuatorianas que proveen al mundo’, en la planta de procesamiento de cacao Cofina, vía a Durán.

El evento estuvo presidido por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Producción, Iván Ontaneda, quienes reconocieron la importancia de las exportaciones no petroleras en la economía del país durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

«El sector exportador en general, que en seis meses de pandemia, sobre sus hombros ha llevado la economía del país. El inmenso encadenamiento productivo que tiene los sectores de exportación no petroleros nos ha obligado más que nunca ha impulsar este sector, a crear en el campo, en el agro, agroindustria», indicó.

Por su lado, el mandatario mencionó que la perpendicularidad con la que caen los rayos del sol en el país, permiten obtener «los mejores productos del mundo».

Las autoridades realizaron un recorrido por la planta de Cofina (empresa ecuatoriana dedicada a la manufactura y comercialización de cacao en grano y sus derivados) para conocer el proceso técnico e industrial de este producto.

Durante el confinamiento, la economía se sostuvo por las exportaciones no petroleras y en el primer semestre de 2020, alcanzaron $ 7240 millones, lo que significó un crecimiento del 9,2%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a cifras oficiales, las exportaciones no petroleras llegaron a 160 países, cuyos socios principales son la Unión Europea, Estados Unidos, China y la Comunidad Andina. El cacao y las flores representan el 12% de las exportaciones del país convirtiéndolo en el tercer proveedor mundial de cacao.

Ontaneda señaló que estos y otros sectores generan importantes fuentes de empleo. Ejemplificó que el banano representa 500 000 plazas de empleo.

En el evento también participó Lenín Arias, vicepresidente ejecutivo de Royal Flowers, vía telemática. Dijo que su sector ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

«Lamentablemente hemos tenido muchos golpes a través de los años, actualmente todos venimos atravesando este problema de la amenaza más grande de los últimos años como es el COVID-19 y nosotros como sector floricultor no podemos estar exentos. Hemos sido uno de los más afectados porque no somos un artículo de primera necesidad», indicó.

Arias resaltó que los tratados internacionales son claves para tener competitividad en el mercado

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados