Gobierno busca atraer $ 300 millones en proyectos de energía no convencional

 Gobierno busca atraer $ 300 millones en proyectos de energía no convencional
Digiqole ad

Este martes 8 de septiembre, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovable, René Ortiz, presentó el proceso público de selección para el desarrollo de un bloque de plantas de generación de energía no convencional en varias provincias. Ese bloque tiene un potencial de 200 megavatios.

Entre los proyectos que se busca concesionar están la construcción de centrales fotovoltaicas, hidroeléctricas pequeñas, parques eólicos y proyectos de biomasa. La inversión que se busca atraer es de, por lo menos, $ 300 millones, informa lahora.com.ec. 

Las empresas seleccionadas, luego de licitaciones internacionales, asumirán la la construcción, operación, mantenimiento, y posterior reversión al Estado, de 24 proyectos de energía eléctrica, los cuales ya disponen de estudios definitivos, de factibilidad y prefactibilidad, según el minsitro Ortiz. 

Entre los principales prospectos están hidroeléctricas como Angamarca-Sidne, en Cotopaxi; Caluma-Pasagua y Tigreurco, en Bolívar; Juvial-Púlpito, en Cañar; Infiernillos y Huapamala en Loja. 

En cuanto a los proyectos de biomasa, según el Atlas Bioenergético, Ecuador tiene un potencial de 10.678 megavatios, proveniente principalmente de la palma usada para la extracción de aceite y un potencial aprovechable de 660 megavatios/pico que provienen de la radiación solar.

Por su parte, en las provincias de Carchi, Imbabura, Chimborazo, Manabí, Loja y El Oro existe gran capacidad para el desarrollo de proyectos de energía eólica, con una potencia de 884 megavatios

La convocatoria oficial para el proceso público de selección será en noviembre de 2020 y está previsto que; en junio de 2021, las empresas privadas entreguen las ofertas técnicas y económicas.

El Ministerio de Energía considera que en agosto de 2021 se conocerá quiénes se adjudicarán los proyectos o si el proceso es declarado desierto.

Al bloque presentado se suman otros procesos públicos que ya están en vía de licitación como el fotovoltaico de El Aromo (Manabí); energía eólica Villonaco II y III (Loja); Conolophus de energía fotovoltaica y sistema de almacenamiento de energía por batería (Galápagos). (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados