Ganador del Nobel de la Paz declara la guerra civil en Etiopía

 Ganador del Nobel de la Paz declara la guerra civil en Etiopía
Digiqole ad

 Muchos etíopes lamentan que el Ejecutivo haya acudido a las armas y declarado una guerra en su propio territorio, en el Tigray, contra el Gobierno regional disidente del Frente de Liberación del Tigray (TPLF), que afronta hoy su sexto día.

Habiendo adoptado un régimen federal, la administración del TPLF, que fue instrumental en derrocar a la dictadura comunista de Mengistu Haile Mariam en 1991, informa lahora.com.ec.

«Pido a la comunidad internacional que entienda el contexto de constantes transgresiones por parte del TPLF que ha llevado al Gobierno Federal a desarrollar esta operación de cumplimiento de la ley», estimó ayer el primer ministro, Abiy Ahmed,  cambiando la retórica de operación militar o incluso guerra contra ese movimiento de los días anteriores.

Abiy, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea, ha gobernado Etiopía por tres décadas.

Dominio étnico

El conflicto, que las dos partes ya han definido como guerra, ha polarizado aún más un país que, sobre el papel, es un federalismo étnico donde conviven multitud de culturas, pero en la realidad ha sido gobernado política y económicamente por ‘tigriñas’ hasta la llegada al poder del ‘oromo’ Abiy, en 2018.

El contencioso entre el Tigray y el gobierno federal etíope viene complicándose desde hace meses, con el retraso indefinido de las elecciones generales que se debían celebrar el pasado agosto como punto de inflexión. (Agencias)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados