Florícolas reconocen labor de personal médico y honran fallecidos en Guayaquil
El personal médico de ocho hospitales públicos de Guayaquil recibieron una sorpresa la mañana de este viernes 8 de mayo de 2020. El sector florícola del país se unió para mostrar gratitud y reconocimiento a quienes trabajan en salvar vidas a riesgo de las suyas durante la emergencia sanitaria por el covid-19.
En las casas de salud recibieron 1 685 bouquets y 1 165 bunches de rosas. Eso simboliza un reflorecimiento del Ecuador, al tiempo de reconoce la labor realizada todo el personal médico en estos meses de emergencia sanitaria, según un comunicado de Expoflores.
Somos uno de los sectores más golpeados por la emergencia de salud a escala mundial. El cierre de mercados y la cuarentena generalizada, casi nos llevó a la quiebra. Y como conocemos de caídas y sabemos levantarnos es que tenemos esta iniciativa para decirle al Ecuador que ya es tiempo de reflorecer unidos”, expresó Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, asociación que agremia a todo el ecosistema florícola.
Los ramos llegaron al personal médico de los principales hospitales como Universitario, Guasmo Sur, Monte Sinaí, Francisco De Ycaza Bustamante, Matilde Hidalgo, Mariana de Jesús, Infectología y Abel Gilbert Pontón. Los arreglos tenían notas de agradecimiento de cada finca productora, agencias de carga y de los transportistas como Grupo Entregas.
También se enviaron ramos a las sepulturas comunes del Camposanto Parque de la Paz, en La Aurora, para honrar a los fallecidos que no pudieron tener una despedida de sus seres queridos por la pandemia, señaló el gremio.
El sector floricultor perdió alrededor del 90% de su producción en una época en la que los consumidores solían consumir mucha flor en el mundo, pero que debido al cierre de mercados a causa del covid-19, dejó de ser exportada y comprada.
Según Expoflores, aunque este sector se mantiene en emergencia y ha debido tomar medidas de ajuste, prioriza el mantener sus plantaciones vivas para estar preparado cuando los mercados vuelvan a abrirse y se pueda reiniciar las exportaciones.
“Donando flor, transporte, trabajo de todos los actores del ecosistema florícola, queremos enviar un mensaje esperanzador y solidario. Este es el momento de reconstruir el Ecuador unidos”, finalizó Martínez.