Fiscalía y SRI investigarán a Joaquín Villamar

Fiscalía y SRI investigarán a Joaquín Villamar
Digiqole ad

Un pedido del mandatario de la República pone a Joaquín Villamar bajo observación.  La UAFE comenta que sus denuncias son secretas.

Fue un destello de reacciones inesperadas, con plantón contra la prensa independiente incluido. La indagación sobre el exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, que se difundió en DIARIO EXPRESO, en dos entregas, el pasado domingo 27 y lunes 28 de marzo, ha hecho despertar a todas las instituciones de control, que ahora tienen a Joaquín Cupertino Villamar Cabello bajo observación, por el motivo de los terrenos que obtuvo en zona de expansión de la ciudad.

El primero en salir al frente fue el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien dispuso al Servicio de Rentas Internas (SRI) averiguar a Villamar, quien adquirió 90 mil metros cuadrados de parcelas en la entrada al nuevo aeropuerto de Guayaquil en mayo de 2020, asimismo de otras 159 hectáreas en Chongón.

Lasso recordó en el oficio dirigido a Marisol Andrade, directora del SRI, que el artículo 83 de la Constitución de la República decreta, como uno de los deberes y responsabilidades de todos los ecuatorianos, “administrar honradamente el patrimonio público, y denunciar los actos de corrupción”.

“Le doy instrucciones formales y expresas para que se investiguen exhaustivamente los indicios mencionados (sobre Villamar, cuyas declaraciones de impuesto, personales y de las empresas de las que es accionista), no dan datos de su poder adquisitivo. El mandatario determinó hacer este pedido “a efectos de que se presente, de ser el caso, la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía”.

Esta última entidad también dio declaraciones, después de que el oficio se conozca, anunció en un comunicado que, desde Guayas, empezó ayer mismo “una investigación contra Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil”. Esto, a fin de la investigación de este Diario. Se puntualiza que el supuesto delito se sabrrá al final de la indagación empezada.

En la segunda parte de la indagación de EXPRESO se dijo ayer de la huella fiscal de Villamar. Y, por la mañana, se pidió una entrevista con un encargado del SRI, para saber cómo es posible que, si una de las empresas de las que es accionista reportó $64 mil de utilidades en 2020, haya declarado solo $1,5 de contribución a la renta ese año.

Redacción: Paulita Pérez Pereira

Digiqole ad

Artículos relacionados