Fiscalía investiga por presunto peculado a la alcaldesa Cynthia Viteri

 Fiscalía investiga por presunto peculado a la alcaldesa Cynthia Viteri
Digiqole ad

Este 2 de mayo del 2021 se conoció que la Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de peculado en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y cuatro personas más.

La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, fue quien dispuso la apertura de esta indagación. El Código Integral Penal (art. 278) sanciona el delito de peculado con cárcel de 10 a 13 años, infor.a elcomercio.com.

En un documento fiscal, Villagómez llama a rendir su versión a la alcaldesa del Puerto Principal y al resto de investigados. Todos deben estar acompañados de sus abogados.

En el caso de Cynthia Viteri debe comparecer ‪el 4 de mayo del 2021‬. La diligencia está convocada ‪a las 09:00‬ en el despacho de la Fiscalía Provincial del Guayas, edificio La Merced, piso 13.

Esta investigación está relacionada con un contrato que ejecutó el Municipio de Guayaquil para el proyecto Letras Vivas.

La iniciativa constaba en la contratación del «servicio de diseño, producción y coordinación técnica, conceptual y logística del pintado de 50 paredes en la vía pública con frases de literatura guayaquileña.

Según las primeras investigaciones este proyecto tuvo un costó de $ 389 350 más IVA y el Cabildo no habría entregado remuneraciones a los autores de las frases utilizadas.

Este 2 de mayo del 2021, el Municipio de Guayaquil indicó que fue la Alcaldesa quien solicitó a la Fiscalía el inicio de una investigación por “las actuaciones municipales relacionadas” con el proyecto Letras Vivas.

Dijo que mañana, lunes, habrá un pronunciamiento sobre la apertura de la investigación.

Además, la fiscal Villagómez pidió a Viteri que remita copias certificadas del proceso precontractual y contractual. Tiene un plazo de 10 días para remitir esa documentación.

Otro proyecto, que es indagado en este caso, corresponde a la elaboración de seis pinturas al óleo para ser exhibidas ‪el 9 de octubre‬, por la conmemoración del bicentenario de la declaración de independencia de esa ciudad. Este tenía un costo de $ 445 000. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados