Farc y Gobierno Nacional llegan a acuerdos para mejorar la seguridad de excombatientes

 Farc y Gobierno Nacional llegan a acuerdos para mejorar la seguridad de excombatientes
Digiqole ad

Han pasado cuatro días desde que la peregrinación Por la Vida y Por la Paz de los excombatientes de las Farc llegó a la Plaza de Bolívar con la intención de hablar con el presidente Iván Duque sobre el asesinato de los miembros de esa colectividad.

Este miércoles 4 de noviembre, voceros y líderes de la peregrinación se reunieron con miembros del Gobierno Nacional para coordinar acciones que respondan a las necesidades de seguridad que exigen los exguerrilleros y el cumplimiento del acuerdo de paz.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y Andrés Stapper, director de la Agencia para Reincorporación y Normalización.

En la reunión se llegó a seis compromisos principales entre los que están: un espacio de diálogo con el presidente Iván Duque para analizar los avances en seguridad; la restitución de tierras; no violencia contra los firmantes y su reincorporación y, además el cumplimiento total del acuerdo de paz.

Por su parte, Pastor Alape dijo a El Espectador, que este encuentro es un aliciente para que los excombatientes continúen su proceso de reincorporaciónHemos terminado este primer paso para concretar la reunión con el señor presidente de la República, que es la aspiración del colectivo de Peregrinos por la Paz y por la Vida. Esta reunión ha sido alentadora.

Además, se llegó a cinco acuerdos secundarios que están enfocados a la ampliación de siete sesiones del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en las que se revisarán temas de reincorporación y seguridad, programas de acceso a vivienda y tierras.

También se comprometió el gobierno a continuar con los consejos departamentales y municipales de paz; a la consecución de esquemas de protección para las elecciones locales en 2022; el fortalecimiento en la divulgación de los avances conseguidos para contrarrestar la estigmatización del proceso; y a la retransmisión de Colombia 2035.

Estamos muy entusiasmados porque vamos a territorializar de manera definitiva muchos de los temas que hemos venido trabajando, en particular en los temas de seguridad, avance de la reincorporación y en la aplicación integral de la política de Paz con Legalidad.

Con estos acuerdos se intenta fortalecer las medidas actuales de protección que el Gobierno Nacional se comprometió a brindar a exguerrilleros en proceso de reincorporación, así como los 271 esquemas de seguridad.

Se espera también, dar celeridad y respuesta sobre los autores de los actos de violencia que han sufrido los firmantes de la paz desde 2016. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, 77% de los crímenes en contra de la colectividad han sido cometidos por organizaciones criminales residuales, el Eln, Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley. Según el partido Farc, se tienen registrados 237 asesinatos de excombatientes.

“Seguiremos avanzando en el debate de los temas centrales para la construcción de paz y (la reunión) nos posibilita alentar al conjunto de la reincorporación de que este es el camino.”

El pasado 14 de octubre, Naciones Unidas calificó de “alarmante” el número de asesinatos de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y urgió al gobierno a destinar fondos para reducir la larga lista de pedidos acumulados de protección a exguerrilleros.

El enviado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz, destacó durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de luchar contra la “impunidad” de estos crímenes y llevar a sus autores intelectuales ante la justicia.

“Debería darse prioridad a enviar personal y recursos a la Unidad de Protección Nacional para eliminar la acumulación de solicitudes pendientes de protección para excombatientes”, dijo Ruiz en una reunión realizada de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados