Familiares de cuatro nadadores culpan de negligencia a la Concentración

 Familiares de cuatro nadadores culpan de negligencia a la Concentración
Digiqole ad

En estado crítico, con asistencia respiratoria y en cuidados intensivos. Así están los cuatro deportistas de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) que fueron afectados el lunes 26 de agosto del 2019 por una supuesta intoxicación con cloro, en la piscina de Miraflores.

El panorama no es alentador. Issac Abad, César Vinueza, Matías Walther y Selena Rosero se encuentran bajo observación en cuatro centros hospitalarios de la ciudad. Permanecerán en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante los próximos días, hasta que exista una evolución positiva.

Rosero, de 13 años, fue la deportista más afectada. Su estado es reservado. Llegó al Hospital Militar la noche del lunes, con un cuadro de intoxicación por ingesta de cloro. Así consta en el parte que reposa en el centro de salud. Sin embargo, la situación es más grave.

“Selena Rosero permanecerá conectada a un respirador artificial en los próximos cuatro días”, aseguró Gabriela Páez, quien acompañó a los familiares de la nadadora y estuvo presente cuando los médicos tratantes dieron el informe.

Los padres de los nadadores sospechan que otras causas habrían provocado que sus hijos se encuentren delicados de salud. Rodolfo Walther, padre de Matías, aseguró que los médicos que están tratando a su hijo le informaron que en los estudios realizados también encontraron partículas de dióxido de carbono (CO2).

Ampliar Médicos asisten a uno de los nadadores afectados por el agua de la piscina de la CDP. EL COMERCIO “Hay cuatro niños en cuidados intensivos. Estuve presente en el momento en que una persona de limpieza agregó un cloro puro a la piscina con los chicos dentro. Inmediatamente salió una especie de humo que generó sorpresa a los que estábamos ahí. Hasta al entrenador, que estaba a 2 metros, le afecto”, expresó Rodolfo Walther, padre de Matías, quien actualmente se encuentra estable en la UCI del Hospital de los Valles.

Matías tiene quemaduras pulmonares leves que le impiden respirar con facilidad. Él apenas percibió el humo que salió del agua, mientras terminaba los últimos 50 metros de su entrenamiento.

Hay consternación entre los familiares de los integrantes del equipo de natación oro y grana. A través de un chat de WhatsApp se organizaron para plantear una denuncia en la Fiscalía Provincial de Pichincha. Ahí exigieron que un médico legal visite a los cuatro afectados y que se conozca cuáles fueron las causas reales. También exigen que la CDP facilite los videos registrados en el momento de la contaminación del agua y prisión para los responsables. “

Es un atentado contra la vida de los chicos. Queremos que los responsables vayan presos por intento de homicidio”, dijo Walther.

Los familiares también pidieron que se realicen las investigaciones adecuadas y que se haga un análisis del agua.

Egnis Díaz, preparador físico de Selena y de otros chicos que se entrenaban para los Juegos Nacionales de Menores, en Cuenca desde el 22 de septiembre, se mostró escéptico de que el cloro haya afectado la salud de los nadadores. Él sospecha de una intoxicación por otras causas, como una fuga de gas o algo parecido.

“No es normal que por cloro cuatro de nuestros chicos estén en estado crítico. Pasó algo más. Capaz el agua ya estaba contaminada y nadie lo supo”, asegura el cubano.

Este Diario intentó contactarse con los administradores de la piscina Miraflores, pero no contestaron. Sin embargo, la CDP emitió un comunicado admitiendo una negligencia de la administración del escenario deportivo.

Comunicado de la Concentración Deportiva de Pichincha

“A las 18:55, un grupo deportistas de la selección de Pichincha que se prepara para los Juegos Nacionales Menores, fue afectado en su salud por un inadecuado proceso de cloración de la piscina”, afirma el documento. Ahí también se aclara que el nuevo Directorio no encontró procesos claros para el mantenimiento de la piscina.

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply