Expresidente Jamil Mahuad anunció recurrirá a otras instancias nacionales e internacionales

 Expresidente Jamil Mahuad anunció recurrirá a otras instancias nacionales e internacionales
Digiqole ad

Mediante un comunicado, Mahuad rechazó la resolución dada a conocer la tarde del miércoles último y dijo que es lamentable que se le haya negado la casación ante la evidente aplicación errónea de la ley e irrespeto al debido proceso en el trámite del juicio con el que se le ha perseguido por 20 años y por los que fue sentenciado a 8 años de reclusión menor ordinaria.

El recurso fue declarado improcedente con los votos de mayoría de los jueces Iván León y David Jacho y al no haber justificado, conforme a derecho, sus argumentaciones y sin que pueda evidenciarse algún error de derecho que pueda ser corregido. El juez Wilman Terán mantuvo un voto salvado en la causa, ya que para él se interpretó el Código Penal, vigente a la fecha de los hechos, de forma errónea.

El expresidente, radicado en Estados Unidos y sobre quien está vigente un proceso de extradición, aseguró que en este juicio no existe prueba alguna de enriquecimiento personal. Según él, el peculado implica el abuso de fondos públicos en provecho propio o de terceros, pero dentro del juicio y en las sentencias dictadas no se ha establecido cuáles fueron los fondos públicos abusados, ni la identidad de las personas que supuestamente se beneficiaron del delito.

“Cometen la barbaridad de sentenciarme por peculado de fondos públicos no por haber dispuesto de fondos públicos sino por haber firmado un decreto ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución de los depósitos que no son fondos públicos”, se explica en el comunicado.

Mahuad, a través de su defensa, no solo apunta a presentar recursos ante la CC, sino también de ser necesario ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el comunicado se destaca que la condena castiga la adopción de una medida económica que salvó al país de la hiperinflación al frenar la fuga de capitales, medida que ha sido aplicada en muchos países por motivos similares, sin que sus gobernantes hayan sido acusados penalmente. La sentencia condenatoria se expidió por la congelación de depósitos decretada en marzo de 1999

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados