Expectativa en Asamblea por el envío de proyecto del Ejecutivo

 Expectativa en Asamblea por el envío de proyecto del Ejecutivo
Digiqole ad

En medio de un estado de excepción, el Ejecutivo preveía remitir ayer por la tarde a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas económicas con el carácter de urgente en materia económica. Así lo anunció el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa, por la mañana, en la que se refirió al incremento de los pasajes de transporte público.

Los legisladores se encuentran a la expectativa del contenido de la propuesta del Ejecutivo anunciada desde principios de esta semana.

Esta incluiría temas tributarios, como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta y de varios tributos y tasas; así como laborales, con la creación de nuevas formas de contratación.

Una vez ingresado, el proyecto pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su calificación y luego a la Comisión de Régimen Económico, que será la encargada de procesarlo

El presidente de la comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza (AP), solo espera ser notificado del proyecto para convocar a sus colegas y definir el cronograma de trabajo, que implicará comparecencias de todos los actores sociales y económicos del país.

Mendoza dijo que hay un compromiso de la Comisión de garantizar una “construcción colectiva de las reformas” y luego de ello, se debatirá el informe para el primer debate; para ello, esperan no demorar más allá de diez días.

Tras el primer debate, los bloques tomarán posturas sobre los diferentes temas. Lo que no debe hacer la Asamblea, añadió, es perder la oportunidad de hacer reformas profundas en beneficio de los ecuatorianos.

En materia laboral, dijo Mendoza, se hará una actualización de la normativa que permita conectarse con los jóvenes sobre las nuevas modalidades de contratación para el empleo.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para tramitar en dos debates el proyecto urgente. En caso de no haber votos, la Constitución permite al Ejecutivo publicar en el Registro Oficial mediante decreto-ley.

La bancada de la llamada Revolución Ciudadana, según Juan Lloret, no apoyará la reforma económica, pues “jamás se prestará para retroceder en derechos en contra de los trabajadores”.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), pidió paciencia para conocer la reforma, pero anticipó que sí habrá los votos para aprobar el proyecto.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply