Expectativa del Fondo Monetario Internacional por la entrega de leyes a la Asamblea de Ecuador

 Expectativa del Fondo Monetario Internacional por la entrega de leyes a la Asamblea de Ecuador
Digiqole ad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que llegó a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado de Financiamiento (SAF) (créditos a bajas tasas y plazos largos, con base en compromisos).

Aunque el reporte oficial será entregado al directorio ejecutivo del FMI solo cuando las reformas legales estructurales sean presentadas a la Asamblea. Así lo indicó un comunicado oficial publicado ayer.

El Gobierno se ha comprometido a presentar proyectos en el campo tributario, laboral y del Código Monetario y Financiero, hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, ha venido anunciando la presentación de las leyes primero para agosto y luego para mediados de septiembre, sin concretar nada.

El comunicado del FMI indica: “Se espera que las reformas estructurales previstas dentro del programa se envíen a la Asamblea Nacional en las próximas semanas. El equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo cuando las propuestas legislativas sean presentadas”.

De acuerdo al funcionamiento del FMI, solamente el directorio puede aprobar el segundo desembolso de créditos establecidos en el programa.

Según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el FMI al parecer estaría muy pendiente de las reformas estructurales que ayudarán a cumplir el programa a futuro.

Además advierte que una vez que sean enviadas las leyes, el FMI medirá la profundidad de las mismas, a fin de tener sostenibilidad en la economía.

Sin embargo, Carrera considera que es incierta la actuación de la Asamblea, sobre todo considerando que los políticos ahora están pensando en los comicios del 2021 y no en lo que deberían hacer por el país.

El equipo técnico, liderado por Anna Ivanova, estuvo en Ecuador entre el 12 y el 26 de agosto y se reunió con las autoridades ecuatorianas para dar seguimiento a la implementación del programa económico.

Ivanova aseguró ayer en Washington que “Ecuador sigue realizando importantes avances en el programa económico, que busca impulsar la competitividad y el empleo, lograr más prosperidad para todos los ecuatorianos, proteger a los más vulnerables, fortalecer las bases institucionales de la dolarización y continuar con la lucha contra la corrupción. La implementación del programa ayudará a Ecuador a estar mejor preparado ante riesgos económicos mundiales”.

Ivanova indicó que se evidencian mejoras en las condiciones fiscales, así como en el fortalecimiento de reservas internacionales.

“El Gobierno ha alcanzado los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa”, aseguró.

El Gobierno prepara temas en el ámbito laboral, que tienen que ver con flexibilizar las jornadas laborales, las condiciones de indemnización, entre otros temas.

Y en la reforma tributaria, buscaría incrementar la recaudación en 1,5% del PIB.

Una tercera reforma pendiente tiene que ver con normativa bancaria y la recuperación de la independencia del Banco Central del Ecuador.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply